Debido al ajuste y recorte de recursos de Nación para las provincias, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, en conjunto con el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, se reunieron el martes para coordinar acciones que garanticen el acceso a la salud y la asistencia social de los sectores más vulnerables.
Ambos ministros coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos ante la compleja situación económica y sanitaria que atraviesa el país En este sentido, realizaron una agenda para fortalecer los operativos socio-sanitarios que se realizan en toda la Provincia.
El ministro Vergara remarcó la importancia del trabajo coordinado: «Siempre es necesario actuar en conjunto, pero hoy más que nunca debemos unir fuerzas ante la crisis».
Muchas demandas de salud tienen un fuerte componente social, y desde Desarrollo Social se complementa nuestra tarea con la entrega de medicamentos y asistencia directa. Queremos evitar que la gente tenga que peregrinar de un lado a otro en busca de soluciones».
Por su parte, el ministro Menem destacó la urgencia de optimizar los recursos y garantizar una respuesta a las necesidades de la población: «La Rioja no es ajena a la crisis nacional».
Por eso es fundamental que estas dos carteras trabajen de manera coordinada en toda la Provincia, articulando operativos que permitan llegar a cada vecino con soluciones concretas.»
Para finalizar, resaltó el esfuerzo provincial en materia social: «A pesar del difícil contexto, en La Rioja no vemos personas en situación de calle, y eso es porque hay un Estado presente. Sin embargo, los datos del INDEC reflejan que el 47% de la población está en situación de pobreza, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos para garantizar contención y acceso a derechos básicos.»
De dicho encuentro participaron las secretarías de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; de Seguridad Alimentaria, Lucía Díaz Chiavazza; de Economía Social y Popular, Griselda Herrera; la subsecretaría de Ejecución de Programas, Romina Cuello, y los directores de distintas áreas vinculadas a la implementación de políticas sanitarias y sociales.