La secretaria de Culturas de la provincia, Patricia Herrera, destacó la importancia de los festivales populares que se desarrollan en distintos puntos del territorio riojano y remarcó el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) como una política clave para fortalecer las industrias culturales y creativas, dinamizar la economía regional y consolidar la identidad local.
La secretaria de Culturas de la provincia, Patricia Herrera, subrayó la relevancia de la realización de festivales populares en distintos departamentos de La Rioja y remarcó que estas celebraciones constituyen “una fuerte apuesta para el calendario turístico, cultural e identitario” de la provincia. En ese marco, destacó el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para el desarrollo de numerosos eventos.
Herrera señaló que “es muy importante que el Consejo Federal de Inversiones realice una fuerte apuesta con una mirada centrada en las industrias culturales y creativas como motor de la economía regional riojana”.
En ese sentido, afirmó que “La Rioja se transforma en un gran escenario cultural en cada departamento, pueblo y paraje. Los festivales populares vuelven a poner en movimiento una trama profunda que articula identidad, trabajo y desarrollo local”. Y agregó que “lejos de ser hechos aislados, estas celebraciones forman parte de un entramado de industrias culturales y creativas que dinamizan la economía regional y fortalecen el sentido de pertenencia de nuestras comunidades, con un fuerte principio de arraigo”.
Asimismo, destacó que “la música, la danza y las artes visuales, junto al trabajo de feriantes, emprendedores culturales, artesanos y artesanas, gastronómicos, técnicos y técnicas, constituyen una cadena de valor que genera empleo, circulación de recursos y oportunidades concretas para cientos de familias riojanas”. En esa línea, remarcó que “cada festival moviliza producción, servicios, logística, turismo y consumo local, activando una economía que se sostiene en el hacer colectivo y en el hacer popular”.
La secretaria de Culturas también puso en valor el rol simbólico y social de estas celebraciones al señalar que “además del impacto económico, los festivales son espacios donde se transmiten historias, tradiciones y memorias; donde se reconocen nuestros lugares y paisajes”. En ese sentido, sostuvo que “son patrimonio vivo: expresiones que se heredan, se resignifican y se proyectan hacia el futuro. En ellos, la cultura no es solo un espectáculo, sino un lenguaje común que reafirma nuestra identidad y nos permite reconocernos como comunidad”.
“Desde la gestión cultural entendemos que apostar a las industrias culturales es apostar al desarrollo con raíz local, a una economía que no excluye, que reconoce el trabajo creativo y pone en valor lo propio”, explicó Herrera. Y agregó que “acompañar y fortalecer los festivales populares junto al Consejo Federal de Inversiones es también una decisión política: la de defender la cultura como un derecho y como un trabajo, y como motor de una economía con sentido social y profundamente riojano”.
Finalmente, consideró que “el sector de eventos y espectáculos es un pilar insoslayable de la economía y del empleo en nuestra provincia”, y señaló como desafío estratégico “avanzar hacia formatos laborales más sostenibles, capitalizando una infraestructura robusta para consolidar a La Rioja no solo como una plaza de consumo cultural, sino como un polo de desarrollo creativo de talento riojano y como un destino turístico cultural posible”.
- Agenda de festivales
Enero
9 de enero: Festival del Dátil – Patquía.
10 de enero: Navidad en los Cerros – Chilecito; Festival del Algarrobal – Tama; Festival Javier Cuero Vega – Anjullón.
15 de enero: Festival del Reencuentro – Olta; Festival Navideño – Vinchina.
16 de enero: Festival de la Artesana Telera – San Bárbara, Chamical.
16, 17 y 18 de enero: Chayero Sanagasteño – Sanagasta.
17 de enero: Fiesta Regional del Cordero – Villa Castelli.
18 de enero: Fiesta Provincial del Turismo – San Blas de los Sauces.
Febrero
7 de febrero: Carnaval de la Plaza – Los Molinos; Chaya de la Quebrada – Aimogasta; Festival de la Tradición de los Llanos – Tama; Festival Nacional del Torrontés Riojano – Chilecito; Festival Peón Viñador – Villa Unión.
13, 14 y 15 de febrero: Fiesta Nacional de la Chaya – La Rioja Capital.
14 de febrero: Chaya del Terreno – La Rioja Capital.
15 de febrero: Chaya de la Cuadra – Aimogasta.
14 y 15 de febrero: Carnavales – Villa Unión.
21 de febrero: Topamiento del Cura Diablo – Famatina.

