Con la fuerza de la ley y en cumplimiento de las normas: La Rioja adhiere a la estricta Ley Nacional de Tránsito y endurece los controles vehiculares
La nueva ordenanza Municipal establece por primera vez la Licencia de Conducir Digital, sanciona a quienes circulen con el carnet vencido y prohíbe el uso de neumáticos re-construidos. Además, fija las reglas para la detención inmediata por alcoholemia positiva.
El Municipio se pone en línea con la Ley Nacional, en un giro hacia la rigurosidad en materia de seguridad vial, la Municipalidad de la Capital riojana adhirió formalmente a la Ley Nacional N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial a través de la Ordenanza N° 6706. La medida, que incorpora el Decreto 196/25 y el Anexo I del Decreto 779/95, pone fin a las normativas locales obsoletas y establece un marco de control mucho más estricto.
La adhesión impacta directamente en la vida diaria de los conductores, estableciendo nuevos requisitos para obtener y mantener la licencia, además de severas condiciones para la circulación vehicular.
Las 3 claves de la nueva licencia de conducir
La ordenanza municipal introduce cambios fundamentales, alineándose con las normativas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV):
📍Digital y Única: La licencia será otorgada por la autoridad jurisdiccional, pero será emitida en formato digital, que tendrá la misma validez que la física. Solo se podrá otorgar una (1) licencia por persona.
📍Suspensión por Ineptitud: Se habilita a la autoridad a suspender la licencia si se comprueba una condición psicofísica inadaptada en el titular, incluso con la potestad de inhabilitar preventivamente al conductor si representa un grave peligro.
📍Renovación en la Tercera Edad: Se confirman los períodos de renovación obligatorios, que se acortan para los mayores: cada año a partir de los 70 años y cada tres años entre los 65 y 70 años, supeditados a la Constancia de Aptitud Psicofísica.
Además, la normativa es clara al establecer la retención preventiva de la licencia física en casos de ingesta de alcohol o de manifiesto estado de intoxicación.
Prohibiciones y controles técnicos. No al recautuchado.
Uno de los puntos más estrictos es el de las Especificaciones Técnicas y Procesos de Ensayos. La nueva ordenanza prohíbe expresamente:
📍Neumáticos Reconstruidos: No se podrá utilizar neumáticos reconstruidos o con recortes y fallas que excedan las limitaciones. Se prohíbe la reconstrucción para los neumáticos delanteros de ómnibus y camiones, y en motos y motociclos.
📍Prohibición de Neumáticos «sin cámara»: Los aros y sus piezas de fijación deberán ser fabricados con características y resistencia normalizadas, prohibiendo el uso de «sin cámara» si no están identificados en su grabación.
📍Control de Gas y Seguridad: Se exigirá el cumplimiento de las normas del ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) para los vehículos que utilicen GNC.
La Ordenanza 6706 obliga al Municipio a adecuar la estructura vial y las obras de arte, instalando elementos como vibradores de advertencia y sistemas de registro automático de ocurrencia de infracciones.
La adhesión marca un salto en la exigencia de seguridad vial en la Capital riojana, elevando los estándares de circulación a nivel nacional y endureciendo las sanciones para quienes incumplan la ley.
