El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero, se refirió a la implementación del bono anunciado por el gobernador de la provincia
Confirmó que se trata de un bono de 50 mil pesos para empleados de las tres funciones públicas del Estado y de los Municipios mientras que para el sector docente, el monto de este bono será de 40 mil pesos pagados en dos partes: la primera mitad, junto a la quincenita y la segunda mitad en el periodo comprendido entre el 25 y 31 de diciembre.
Agregó Quintero que también –por decisión del Gobernador- “se incluye a los vinculados con el Estado con otras figuras (contratos, becas laborales, tutorías), es decir todas aquellas figuras que tengan alguna contraprestación laboral. De igual forma se abonaran en dos cuotas”.
Según Quintero, la primera cuota del bono se pagará junto a la quincenita y el aguinaldo. “Es un gran esfuerzo que hace el Estado, de poner en diciembre fondos en los bolsillos de los trabajadores, que repercuten en el circuito económico local”, describió.
Consultado acerca de cómo el gobierno decidió el monto del Bono, el ministro recordó que es producto de un trabajo que se viene haciendo desde principios de año, “haciendo una previsión financiera para llegar a esta época con fondos disponibles que no nos sorprenda la decisión que tome el gobernador a fin de año”.
“Trabajamos para que las finanzas estén equilibradas –fundamentó Quintero- no gastar más de lo que se tiene y no comprometerse en cosas que después no se pueden cumplir”. La Rioja –sostuvo el ministro- “es una de las provincias que, en el aspecto fiscal y financiero, es la más ordenada”.
Quintero prefirió ser cauto en cuanto a adelantar algún porcentaje de aumentos salariales para el próximo año, considerando la incertidumbre inflacionaria que padece el país. “En Argentina es difícil hacer previsiones a largo plazo”, indicó el ministro de Hacienda. Por eso, reiteró que “se viene trabajando según como se presente el escenario, con la premisa de mantener los salarios y tratar de avanzar siempre en algunos puntos más en los porcentajes”.
Recursos para pagar el bono
Confió Quintero que el esfuerzo que hace la provincia para pagar el bono puntualmente, es cercano a los 4 mil millones de pesos. Aclaró que además, hay que considerar que se deben pagar entre el 1 y el 5, los salarios de noviembre, del 15 al 20 se paga la quincenita y aguinaldo y del 25 al 30, la segunda cuota del bono. En consecuencia, advierte que, “la inyección financiera en el circuito económico local será alta” y beneficiosa también para los diferentes comercios.
Leyes de presupuesto Nacional y provincial
Para el ministro, es alentador que en 2023 tengamos una ley de Presupuesto. “Sabemos que en 2022 –dijo el funcionario- se trabajó con un presupuesto reconducido con todo lo que ello implica, es decir, partidas presupuestarias muy inferiores a la realidad, que no contemplaban inflación”. Por eso, se manifestó esperanzado en que en el próximo año “se pueda trabajar con una pauta más acorde a la realidad”.
Y en lo local, coincidió en que “el presupuesto estuvo armado conforme a las pautas nacionales y a nuestra realidad”.
Dijo que dicho presupuesto está previsto en 323 mil millones de pesos para el año 2023 y fue aprobado por la Cámara de diputados.