
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al Estado argentino un informe detallado sobre la situación de la libertad de expresión y de prensa en el país, en el marco de la supervisión del cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
El pedido fue difundido en las últimas horas por Amnistía Internacional Argentina, que recordó que este órgano está integrado por expertos independientes encargados de monitorear el respeto a los derechos humanos en los países firmantes del tratado. La organización señaló que el reclamo de información se produce en un contexto de crecientes cuestionamientos a las políticas del Gobierno de Javier Milei hacia los medios de comunicación y la prensa.
Entre otros puntos, la ONU también requirió datos sobre las medidas que la gestión nacional adoptará para combatir la corrupción, así como sobre el respeto al derecho a la reunión pacífica durante protestas y movilizaciones. Asimismo, pidió precisiones sobre políticas de igualdad de género, violencia contra la mujer y derechos sexuales y reproductivos, incluida la interrupción voluntaria del embarazo.
“Todos los Estados parte del Pacto se comprometen a presentar informes al Comité sobre las medidas adoptadas y los avances realizados para garantizar el goce de esos derechos”, recordó Amnistía Internacional en su comunicado. La solicitud se suma a una cautelar que busca impedir la difusión de audios de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente, quien está mencionada en una investigación sobre presuntos casos de corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad.