.

La mujer riojana en la historia, un espectáculo que sorprendió en el Paseo Cultural

La obra coreográfica “Riojanas” se puso en escena en el Patio de las Artes, en el Paseo Cultural Castro Barros.

La obra coreográfica “Riojanas” se puso en escena en el Patio de las Artes, con la interpretación del grupo cordobés Pasos Libres y con autoría musical y dramatúrgica de Pablo Chiha.

 

La obra está basada en el libro homónimo de Víctor Robledo, quien participó del estreno acompañado por el ministro Gustavo Luna.

 

La propuesta, impulsada desde el Ministerio de Turismo y Culturas, busca reivindicar la importancia y el protagonismo de la mujer riojana en las luchas federales, encarnadas en las compañeras de vida y de batalla de los caudillos.

 

El Grupo Femenino Pasos Libres de Jesús María, Córdoba, dirigido por Pamela Díaz Cantarelli creó esta interpretación, con letra y música original de Pablo Chihade, en homenaje a Victoria Romero, Dolores Fernández, Juana Inés Vélez Sarsfield, Trinidad Castillo y Severa Villafañe. La original propuesta escénica, que pone al público en movimiento para seguir los cuadros de la obra, sorprendió a todos los participantes y a decenas de turistas que pudieron presenciarla.

 

Luego de la función, el ministro Luna valoró la performance del “joven y talentoso elenco de Jesús María y la defensa permanente que realiza Víctor Robledo para visibilizar a los olvidados, a los verdaderos hacedores y hacedoras de la historia de La Rioja”. El escritor riojano agradeció “al Ministerio y al Gobernador por apostar a este tipo de propuestas y a mantener viva la lucha federal que marcó nuestra esencia como riojanos”.

Te puede interesar