A raíz de que Javier Milei ya anunció que firmará el veto de la Ley de Financiamiento Universitario, la Federación Universitaria Argentina (FUA), junto a rectores y docentes, convocaron a una serie de medidas de protesta. Entre ellas, se destaca un paro total en las universidades de todo el país para el próximo jueves 26 de septiembre.
La medida fue convocada por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), desde donde convocaron a un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo y terminaron por adherirse la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires (APUBA) y Asociación de Docentes de la UBA (ADUBA).
Además, se prevé una movilización al Congreso de la Nación, cuya fecha tentativa es el 2 de octubre.
La movilización aún no está confirmada oficialmente, pero ha resonado con fuerza entre las distintas entidades que integran el sector universitario. La fecha definitiva y otros detalles se conocerán el martes 24 de septiembre por la tarde, cuando se llevará a cabo una conferencia de prensa tras la reunión del Consejo Universitario Nacional.
Este conflicto se enmarca en las tensiones generadas y el rechazo que surge en el sector educativo por la opinión opositora y reiterativa que da el Presidente ante los medios.