La Justicia investigará a Santiago Caputo por la denuncia de amenazas de Facundo Manes

El fiscal federal Ramiro González abrió una investigación judicial contra el asesor presidencial Santiago Caputo, tras la denuncia presentada por el diputado Facundo Manes, quien lo acusó de «amenazas coactivas» durante la apertura de sesiones del Congreso el pasado 1° de marzo.

La jueza María Eugenia Capuchetti, a cargo de la causa, recibió el pedido de la fiscalía para recopilar material audiovisual relacionado con los hechos denunciados. Para ello, se solicitó información a la vicepresidenta Victoria Villarruel y al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Uno de los puntos clave de la investigación es determinar si Caputo, quien no ocupa un cargo formal en el Gobierno, cuenta con custodia proporcionada por el Estado. En los registros de la discusión con Manes se observa que un grupo de jóvenes lo escolta, lo que llevó a la fiscalía a requerir información a la Secretaría General de la Presidencia, dirigida por Karina Milei, para esclarecer si se trata de personal de seguridad oficial.

Facundo Manes relató detalles del enfrentamiento en el Congreso y aseguró haber sido amenazado por Caputo. “Me dijo que me va a tirar a todo el Estado encima, que me iba a escuchar, que yo no estoy limpio”, declaró el diputado.

“El hombre más poderoso de la Argentina me amenazó. A no ser que Milei demuestre lo contrario, hoy es quien maneja la SIDE, la AFIP, Hacienda, la pauta de YPF y de Aerolíneas. Cualquiera se hubiese sentido hostigado. Me preocupa que se amenace a un diputado por pensar distinto”, agregó Manes.

Según el legislador, Caputo le dijo: “Vos no podés hacer lo que hiciste porque para hacer eso tenés que estar limpio. Yo te conozco”, en lo que interpretó como una amenaza directa.

Detalles de la denuncia

La presentación judicial de 21 páginas fue ingresada en los tribunales de Comodoro Py y acusa a Caputo de amenazas coactivas. Manes sostiene que, además de las intimidaciones verbales, recibió golpes en la zona renal.

El abogado del diputado, Mariano Bergés, afirmó que la imputación de Caputo debería ser inmediata. “Este tipo de hechos son bastante sencillos para la denuncia porque hay cámaras de televisión, imágenes y testimonios públicos, incluso de periodistas”, explicó.

En su opinión, un juzgado «medianamente serio» debería llamar a indagatoria a Caputo en menos de un mes. Sin embargo, señaló que «se conoce cómo funcionan los juzgados federales».

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, desestimó la denuncia y la calificó como un intento de generar un espectáculo mediático. “Es lamentable que se utilice un recurso judicial para incentivar el show que vino a proponer el diputado kirchnerista Facundo Manes”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *