Una pirámide edificada en honor al cadete Emanuel Garay, quien murió en la Escuela de Policía de La Rioja fue inaugurada este sábado 15 de julio en Ñoqueve, pequeña localidad ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Chepes, cabecera del dpto. Rosario Vera Peñaloza. La obra fue construida por su propio padre Roque Garay.
Cuando uno piensa en pirámides, lo normal es que las relaciones con países con el Antiguo Egipto o con las culturas de la Hispanoamérica precolombina, sin embargo en este pequeño pueblo de La Rioja podemos encontrarnos con esta magnífica obra, diseñada por Roque Garay, padre del cadete Emanuel Garay de 19 años, quien murió a raíz de un cuadro de deshidratación aguda grave e insuficiencia renal que le provocó una falla multiorgánica, luego de tortuosas condiciones de “entrenamiento” sufridas, junto a una decena de ingresantes más, durante el proceso de instrucción de la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja. El fatídico hecho sucedió 10 de febrero de 2018.
La pirámide en su honor mide 8 metros de alto y 12 de ancho, con piedra sellada y luces de colores, según informó Roque Garay al diario digital El Cronista Chepes. El lugar puede ser visitado por toda persona que lo requiera y a cualquier hora del día.
Anteriormente el padre del joven fallecido en la Escuela de la Policía donó un terreno, para la apertura de una calle de ingreso al pueblo de Ñoqueve, cuya arteria lleva el nombre de «Cadete Emanuel Garay”.