Los Gremios Docentes de la CGT rechazaron, el día lunes 24 de enero, la oferta salarial del Gobierno y ratificaron el paro para el 5 de marzo.
El Ministerio de Capital Humano comunicó que en la reunión paritaria los sindicalistas rechazaron la propuesta de «Las provincias, a través del órgano de representación que es el Consejo Federal de Educación (CFE) de $500.000 desde febrero para un docente de media jornada». «Mantuvieron un paro claramente político, ya que las paritarias son provinciales, mientras perjudican a millones de niños y sus familias», finalizó el comunicado oficial.
La convocatoria oficial se produjo poco después de que la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) confirmaran un paro de 24 horas que afectará el inicio del ciclo lectivo en 13 provincias.
Los motivos detrás del paro docente
El paro docente convocado para este lunes 24 de febrero responde a la falta de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente por parte del Gobierno. La medida fue anunciada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) junto con otros gremios en la sede de la CGT.
Desde el sindicato explicaron que el reclamo no solo apunta a la actualización salarial, sino también a la defensa de la educación pública, señalando que el actual piso salarial fue fijado por decreto en agosto y que no se tomaron medidas para su revisión.
Una por una, las 12 provincias que no tendrán clases el lunes 24 de febrero
El paro docente anunciado para el próximo lunes impactará en el inicio del ciclo lectivo en varias provincias del país. Además, la medida de fuerza coincide con la fecha prevista para el comienzo de clases en la Ciudad de Buenos Aires y otras 12 jurisdicciones, mientras que una segunda jornada de protesta, programada para el 5 de marzo, afectará a otras ocho provincias. En tanto, en Neuquén, donde el ciclo lectivo comienza el 25 de febrero, y en La Pampa y Chaco, que inician el 26, solo se verá interrumpida la actividad escolar en la segunda fecha del reclamo.
Las provincias donde no habrá clases debido al paro del lunes son: Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, y Santa Fe.