El último fin de semana XXL de la temporada de verano dejó un saldo positivo para el turismo en La Rioja. Con una variada agenda de eventos, la provincia alcanzó un 65% de ocupación hotelera, impulsada por visitantes locales y nacionales que disfrutaron de festividades tradicionales como la Fiesta Provincial del Carnaval y las comparsas en Villa Unión, el Rally SARR y las coloridas chayas barriales y peñas en distintas localidades.
Según datos del Observatorio Económico de Turismo de La Rioja, se registraron 15.600 pernoctes, con una estadía promedio de tres días. Esto generó un impacto económico superior a los $1.326 millones, que quedaron netamente en el sector turístico.
En términos de ocupación, Villa Unión lideró con un 90%, seguido por Chilecito (80%), Sanagasta (78%), Olta (75%), Chamical (74%), Arauco (45%), Famatina (40%) y la capital provincial (38%). La región del Bermejo fue una de las más visitadas, con miles de personas disfrutando de la Fiesta Provincial del Carnaval y el espectáculo de comparsas.
Mirna Cuevas, secretaria de Turismo del departamento Felipe Varela, celebró la alta concurrencia y adelantó que ya trabajan en mejoras para la próxima edición: «Estamos muy contentos con el resultado. Más de 20.000 personas disfrutaron de este hermoso show de comparsas», afirmó.
Por su parte, el secretario de Turismo de La Rioja, José Rosa, destacó la importancia de estos números en un contexto desafiante para la actividad: «Llegar a más del 60% de ocupación hotelera en el último fin de semana XXL de la temporada no es menor, considerando que muchas provincias ya iniciaron el ciclo lectivo y el fuerte turismo emisivo hacia países limítrofes», señaló. También hizo hincapié en la necesidad de una estrategia nacional que apoye a destinos emergentes como La Rioja.
«Seguiremos trabajando articuladamente entre el sector público y privado para que la provincia siga siendo elegida en todo momento del año. La promoción y la calidad de los servicios son claves para el desarrollo turístico», concluyó Rosa.