El intendente de Sanagasta, Federico Sbíroli, también candidato a la reelección por el partido “Sanagasta de todos”, que apoya al Frente de Todos, se refirió a su gestión y fundamentó el objetivo de su reelección para las próximas elecciones del 7 de mayo.
Para Sbíroli, el proyecto de su gestión estuvo centrado en dos ejes fundamentales como son, “las demandas laborales y habitacionales” en el departamento Sanagasta. En este orden, consideró que los objetivos se vienen cumpliendo a partir del compromiso de “un equipo de Gobierno y por supuesto, con el lineamiento del gobernador Ricardo Quintela”.
Estos propósitos se vienen cumpliendo, sostuvo el intendente y candidato a reelegirse por otro periodo. Recordó que en 2020 se comenzaron a construir viviendas y a la fecha ya llevan dos entregas (una de 15 y otra de 20), mientras tanto se continua con la construcción de otras 44.
Al respecto destacó la esencia del “Plan Angelelli” que a su juicio es “una postura muy importante del Gobernador” y en la cual como autoridades municipales hacen “hincapié en las viviendas sociales”.
Particularmente, en este proyecto, ya llevan entregadas 11 viviendas. Y alientan una proyección de otras 25 más para licitar en el presente año.
En cuanto al otro eje que prioriza lo laboral, Sbíroli recordó que, en 2017, después de 30 años, cerró la fábrica Puma en el departamento Sanagasta y que implicó que 63 trabajadores queden en la calle. En este marco, el funcionario municipal y candidato por “Sanagasta de Todos” destacó “la decisión del Gobernador y su equipo de trabajo, para llevar adelante la apertura de una fábrica de zapatillas que, en este momento ya tiene 65 empleados y en los próximos meses llegaría a 100 empleados”. Lo que subrayó el Intendente Sbíroli, es que “en su mayoría, los empleados son vecinos de Sanagasta”.
Y, por otro lado, la ex fábrica Puma se reconvirtió en una cooperativa y hoy tiene 20 empleados. Para el Intendente, esta apertura a nuevas oportunidades laborales para los sanagasteños, implicó “un Estado presente, que ha podido ir bajando el nivel de desempleo”.
En otro ámbito, mencionó también la inversión en el sector de la educación al completar trabajos de “remodelación en el Jardín de Infantes, colegio primario y secundario”. Sumó a ello, “el lanzamiento del boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes universitarios de nuestro departamento (que se desplazan desde Sanagasta a la Capital). En la actualidad, dijo que “son 112 estudiantes que están yendo a la Universidad y otras tecnicaturas”.
Es por ello que Sbíroli está convencido que “este proyecto que lleva 3 años y tres meses, debe continuar por cuatro años más, y poder completar los que se están ejecutando e iniciar nuevos proyectos”.
Obra pública
Confirmó que uno de los proyectos destacados para el departamento es el de las cloacas y las plantas de efluentes. Dicho proyecto está presentado ante las autoridades del ENHOSA –a través del Ministerio de Agua y Energía- las que “seguramente este año podríamos concretar. La obra va a cambiar la vida de los sanagasteños”.
También, mencionó obras de asfaltado y reasfaltado, sumando, además, “el nuevo hospital de Sanagasta”, una obra “emblemática para el departamento”. Para dicha institución de salud, se utilizarían fondos de la provincia, y según Sbiroli “el Gobernador ya dio el aval una vez tengamos todo listo junto al terreno, para comenzar en este 2023”.
También se refirió a la construcción de los SUM, entre ellos, los de barrios “Las Pampas”, “4 de Abril”, “Las Chacras”. Todos ellos se están construyendo y en esa idea de continuidad reclama el aval ciudadano por cuatro años más de gestión.
En torno al aspecto turístico, económico y productivo, subrayó la importancia del camino a Chilecito. En el mismo, recordó: “El gobernador Ricardo Quintela hizo mucho hincapié, ya que estuvo parado desde 2007, para que vuelva a trabajarlo y convertir a Sanagasta en uno de los polos más importantes de la provincia, ya que estamos a 25 kilómetros de la Capital (60% de la población) y a 51 kilómetros de la ciudad de Chilecito”.
Deportes
Contamos con un estadio iluminado y con riego por aspersión; un gimnasio propio y además, un polideportivo que cuenta con todas las disciplinas. Estos centros deportivos están “en el playón del barrio 10 de Mayo” y a días de inaugurar otro playón deportivo educacional, ubicado por calle principal y que se está terminando, ahí tendrán educación física todos los chicos del colegio secundario y será utilizado por todos los niños del barrio. En ese orden mencionó que está proyectado otro playón deportivo en el barrio “Rosita Molina”.
En otro ámbito, menciono también las posibilidades naturales que brinda la geografía de Sanagasta para los “deportes extremos”, como running, Skateboard en Pampa de la Viuda, hacen que Sanagasta esté nombrada a nivel nacional y provincial. Sanagasta trabaja en este sentido para “convertirse en un polo deportivo importante para las carreras de mountain bike, y, además, queremos incorporar las carreras de motocross y de pista”.
Gestión junto y a la par de Ricardo Quintela
Sbíroli resumió que ambos dirigentes políticos –el gobernador Quintela y él como intendente- vienen trabajando “a la par desde que éramos diputados para llevar mejoras a los riojanos”. «Desde 2017 trabajamos juntos en la Cámara en la misma comisión, en 2019 comenzamos un gobierno juntos, trabajando en equipo y hoy podemos decir que tenemos el ‘Frente de Todos’, para concretar una elección donde nos reelegimos, como gobernador y como intendente”.