.

Este lunes comenzó la discusión por el proyecto de Ordenanza Impositiva 2023

El Concejal capitalino Walter Montivero, brindó algunas precisiones respeto al tratamiento en el Concejo Deliberante, del proyecto de Ordenanza Impositiva 2023.

El edil confió que el pasado lunes 28 de noviembre, la Comisión de Hacienda del Municipio Capital, “citó a los funcionarios del área de Hacienda y de gobierno con responsabilidades en cuanto al presupuesto, también gente de Rentas”, entre otros.

 

Montivero agregó que se les brindó “una información general respecto de lo que se pretende con el proyecto de Ordenanza Impositiva. A partir de hoy comienza el trabajo, a las 10:00 horas, la Comisión de Hacienda amplía la invitación a los concejales para que puedan participar e interiorizarse de todo lo que ha previsto el Ejecutivo Municipal, en cuanto a materia de recaudación, porque de eso se trata la Ordenanza Impositiva”.

 

Indicó el edil que van a “defender a los vecinos, su situación económica porque no la está pasando bien a nivel nacional. Si bien la municipalidad debe recaudar para poder brindar los servicios, pero, también es cierto que no vamos a permitirle que los vecinos sean quienes tengan que solventar los gastos del funcionamiento del Ejecutivo Municipal”. En este sentido, dijo que los concejales van a tener “una postura intermedia” y evitarán que “se castigue al vecino que es el contribuyente al municipio”.

 

“La idea es plantear lo mejor, para que el municipio pueda recaudar y así brindar los servicios, pero, por otro lado que no sea el vecino el que va a pagar aumentos extremos”. En resumen, lo que propone el concejal Montivero, es un control puntual en el destino de los recursos recaudados.

 

“Pagar para tener un buen servicio o tener un buen servicio para pagar”. A este dilema se refiere el concejal Montivero al analizar las prioridades para el mejor funcionamiento municipal. Sostuvo que: “El vecino debe entender que si no paga los impuestos (tasas municipales), luego el municipio no va a tener recursos para poder brindarnos los servicios”. Opinó que es necesario “persuadirlos o convencerlos (al contribuyente) y creo que la mejor manera es brindándoles un mejor servicio -que hasta ahora- no lo tenemos, sin ánimo de criticar ni ponerme en esa oposición sin sentido”.

 

Insistió en “buscar una línea intermedia, que le permita al municipio recaudar para que no sea ésta la excusa de que no se puede hacer nada porque no hay recaudación. Pero, también pedimos al vecino que colabore y sea solidario y pague sus tasas municipales”.

 

Según advirtió Montivero, “hay distintos ítems que rondan entre un 70-90 por ciento, teniendo en cuenta que la inflación llegaría a fin de año a un cien por ciento (según algunos economistas)”. “Pretendemos que haya un aumento, pero que no sea tan exagerado para el bolsillo del vecino. Vamos a trabajar para bajar esas pretensiones del municipio para consensuar un aporte más acorde con el bolsillo del vecino de la ciudad”.

 

No hay fecha límite para el tratamiento del proyecto de Ordenanza Impositiva 2023
Según Montivero, durante esta semana, “se podrá presentar lo que pretendemos que se autorice como subas (de impuestos). Podría ser de uno a dos días antes o después de la sesión Ordinaria. Y como fecha máxima tentativa, podría ser el 12 de diciembre”, estimó el concejal.

Te puede interesar