El beneficio consiste en cuatro pasajes ida y vuelta, con un máximo de ocho. En el caso de embarazo de riesgo, se contempla hasta dos controles al mes, y se otorga ese pasaje más el de un acompañante.
En su 16° Sesión Ordinaria, la cámara de Diputados de la Provincia aprobó la Ley de Boleto Gratuito para embarazadas y mamás con niños de hasta 3 años con fines de controles médicos, al respecto la secretaria de Transporte y Movilidad riojana Alcira Brizuela se pronunció y aclaró que este beneficio entrará en vigencia los primeros días del 2023 y alcanza a las personas gestantes solo del interior provincial.
En Radio La Torre 101.9 MHz, la titular de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela especificó que “esta fue un iniciativa de la Cámara de Diputados, tanto de diputadas y diputados de toda la provincia, especialmente del interior que lo solicitaron a la vicegobernadora y obviamente con la aprobación de nuestro gobernador Ricardo Quintela.
Esta ley va a beneficiar a las personas embarazadas del Interior que vienen hacia Capital para realizarse sus controles médicos e incluye a niños y niñas de 3 años”.
Cabe destacar que el Gobierno de la Provincia de La Rioja acompaña la trayectoria de salud integral de las personas gestantes a través del Plan 1000 días, un conjunto de políticas públicas destinadas a fortalecer los derechos de las personas en periodo de gestación y que acompañan el crecimiento de sus hijas e hijos hasta los primeros 3 años de vida.
En cuanto a la aplicación de este beneficio, Brizuela explicó que “una vez promulgada y reglamentada la ley y sea notificada la Secretaría vamos a comenzar un trabajo operativo, vamos a buscar el mecanismo de aplicar ciertos requisitos, y que se cumplan para poder otorgarles el beneficio que consiste en cuatro pasajes ida y vuelta, con un máximo de ocho, en el caso de emergencia o embarazo con algún riesgo, donde sabemos que tienen más de un control, en este caso se contempla hasta dos controles al mes, y se otorga ese pasaje más el de un acompañante”.