.

El Ministerio de Salud y el Municipio Capitalino impulsan hábitos saludables para disminuir los índices de obesidad

Con motivo del día mundial de la obesidad, el Ministerio de Salud y el Municipio de la Capital organizaron una jornada de concienciación para adquirir hábitos saludables y alimenticios que ayuden a bajar los índices de esta enfermedad.

Las actividades se concretaron este lunes, en la explanada del Palacio Municipal y consistieron en: stands informativos de alimentación saludable, controles de talla y peso y la denominada “pausa activa”, organizadas por la Coordinación de Nutrición del organismo provincial.


Estuvieron presentes, el intendente, Armando Molina; la viceintendenta Mónica D’Albano; la coordinadora de Nutrición del Ministerio de Salud, Fabrizia Yalid y el equipo técnico de la repartición.


En la oportunidad, Molina expresó que “el objetivo de la gestión municipal es un buen vivir y qué mejor que trabajar codo a codo con el Ministerio de Salud en este tipo de acciones y que nos motiva a llevar una vida sana. Son jornadas que nos pide el gobernador Ricardo Quintela de trabajar en equipo para que la gente lleve una vida sana», dijo.


«Es importante destacar que el Ministerio de Salud cuenta con el área de Nutrición, que lleva a diario un arduo trabajo con sus profesionales quiénes detectan a personas obesas, con un acompañamiento permanente con nutricionistas y psicólogos”, agregó.


“Es decir, un trabajo interdisciplinario en cada Centro de Salud como es el programa Sonríe, que es netamente comunitario» subrayó Molina.


Por su parte, Yalid enfatizó los índices “alarmantes” de obesidad en la población.


Según la especialista, el 61,6 % de las personas tiene exceso de peso y un 25,3%, obesidad. Es decir, “de cada 10 adultos, 6 son obesos y de 10 niños o niñas 4 tienen la enfermedad», dijo.


Luego, señaló que el Ministerio de Salud trabaja para disminuir estos índices mediante acciones tendientes a incorporar hábitos saludables y de alimentación, acompañados de actividad física.


“Si la persona no se cuida va camino a sufrir enfermedades crónicas no transmisibles ( por ej hipertensión, diabetes, etc) por eso esta jornada es una buena oportunidad para que tomemos conciencia y comencemos a cambiar los malos hábitos», afirmó.


La funcionaria añadió que, en materia de obesidad, las estadísticas provinciales son muy parecidas a las de la nación y precisó que la Organización Mundial de la Salud la considera una enfermedad desde el año 1994.

Te puede interesar