Ante el intenso temporal, el Gobierno de La Rioja desplegó un amplio operativo de asistencia en Aminga, con especial intervención los barrios más afectados por el desborde del río Huaicondo. En la zona de quebrada se registraron hasta 180 milímetros de lluvia.
Un fuerte temporal afectó durante la tarde del sábado a la localidad de Aminga, cabecera del departamento Castro Barros, donde se registraron intensas lluvias, caída de granizo y ráfagas de viento que provocaron importantes complicaciones en distintos sectores del área urbana.
Según los datos relevados, entre las quebradas de Chuquis y Aminga se registró una precipitación acumulada de 180 milímetros, mientras que en los barrios La Merced y Las Flores cayeron 91 milímetros en apenas 25 minutos. Este último sector fue el más afectado debido a la ruptura parcial de la defensa del río Huaicondo, lo que derivó en desbordes y anegamientos.
De acuerdo con la información brindada por el Servicio Meteorológico Nacional, se mantiene el estado de alerta preventiva ante la posible continuidad de estos fenómenos. Desde los organismos intervinientes remarcaron que gran parte de las viviendas del departamento y de la provincia no están preparadas para soportar grandes caudales de agua concentrados en cortos períodos de tiempo.
En el lugar estuvieron presentes el Secretario General de la Gobernación, Ricardo Herrera, el Intendente Municipal, Miguel de la Vega, el Diputado provincial Marcelo Del Moral y el Director de Emergencia Socioambiental, David Barrera, quien coordinó el operativo durante la tarde para brindar asistencia e intervención a las familias más afectadas, en coordinación con las áreas municipales de Desarrollo Social, Servicios Públicos, Producción, mientras que el Jefe de gabinete Juan Luna Corzo junto al ministro de Desarrollo Social Alfredo Menem se mantuvieron en permanente comunicación y enviaron materiales para la asistencia.
- Operativos
Ante esta situación, se activaron de manera inmediata los dispositivos de emergencia con la intervención de Bomberos Voluntarios de Castro Barros, Sanagasta y Capital, Defensa Civil, CAPE, Vialidad Provincial, Policía de la Provincia, servicios sanitarios en alerta y cuadrillas municipales de Servicios Públicos.
No se registraron evacuaciones ni emergencias sanitarias que requirieran traslados, aunque sí hubo familias que se autoevacuaron a viviendas de familiares. También se reportaron filtraciones de agua en numerosos domicilios.
Las tareas incluyeron la asistencia directa a los vecinos, reparaciones provisorias en la defensa del río Huaicondo, colocación de nylon en techos, traslado de bienes y trabajos de contención para evitar mayores daños. Además, se informó que los daños en la producción serían totales y que se realizará una evaluación integral dentro de las próximas 48 horas junto a áreas del Gobierno provincial.
