.

El Gobierno nacional eliminó las transferencias a la provincia de los recursos para los programas de alimentación social en barrios populares, escolar y de celiaquía

En diálogo con medios nacionales, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, informó que hoy, miércoles 28, se llevó a cabo la reunión nacional de ministros de Desarrollo Social, con el objetivo de poner en común la realidad de cada Ministerio y redactar un documento que manifieste la complicada situación en las provincias por las medidas del Gobierno nacional.

Al respecto, el ministro Menem expresó: “Nos convocamos los ministros y las ministras de Desarrollo Social de las diferentes provincias, primero para poder comunicarnos entre nosotros y entablar una relación de conversación a la situación que hoy estamos transitando en las diferentes provincias, en especial en las áreas que a nosotros hoy nos toca conducir, que es el área más sensible en lo que respecta a políticas públicas que tiendan a mejorar la calidad de vida de los argentinos y las argentinas”. “Hemos tenido la posibilidad de poder conversar y notábamos que en cada uno de los relatos de cada uno de los compañeros y las compañeras, ninguno de los ministros o las ministras había tenido un acercamiento, una relación, un contacto para poder gestionar o para poder llevar adelante un reclamo o una conversación en materia de política pública social con el Gobierno nacional”, agregó.


Los vecinos y las vecinas –continuó-, cuando eligen un gobierno, eligen con una expectativa positiva que le cambien la calidad de vida. Y notamos que, en estos 75 días u 80 días, desde el día 1 hasta el día de la fecha, no existe una sola medida que haya beneficiado a los vecinos o a las vecinas. No vimos una sola medida que haya generado la expectativa necesaria de poder tener un aliciente a aquellas familias trabajadoras que hoy se levantan todos los días preocupados y ocupados en cómo poder llevar un plato de comida para sus hijos. Y la verdad que eso hoy nos está preocupando muchísimo”.


El ministro Menem habló sobre las organizaciones sociales de la provincia y las partidas de alimentos que recibían y hoy no lo reciben: “Directamente dejaron de transferir partidas de alimentos para las organizaciones sociales en nuestra provincia. Para que tengamos un parámetro, en la provincia de La Rioja tenemos más de 30 organizaciones sociales que todos los meses recibían partidas de alimentos en seco desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Hoy no lo están recibiendo. Todavía no tenemos ninguna gestión realizada para que se puedan librar los fondos y nosotros podamos darle de comer a más de 15.000 niños y niñas riojanos”.


“Nosotros tenemos el Plan Alimentario Riojano, modalidad celiaquía, para aquellos vecinos y vecinas que tienen la insuficiencia alimenticia, que tienen trastorno alimentario, y sabiendo que es tan caro poder alimentarse y muchísimas familias que lamentablemente no tienen la posibilidad de poder costear esos alimentos”, detalló y agregó que “es un momento donde el Gobierno nacional lo que hizo es frenar la transferencia de recursos hacia las provincias, eso dificulta más, anularon esa transferencia, obras como los Centros de Desarrollo Infantil o los Espacios de Primera Infancia, que la verdad que no es por nada, pero esas obras vinieron a generar una expectativa y una inclusión enorme en sectores en donde muchísimas familias ya podían dejar sus niños y sus niñas al cuidado de estos dispositivos para que puedan seguir trabajando desde su independencia, generando los recursos y demás”.


Sobre la situación de la obra pública en la provincia, Menem explicó que “nosotros tenemos 12 obras paralizadas, un 50, un 60, un 70% de estos espacios que no sabemos a quién reclamarle los recursos, porque está paralizada y porque se dejaron de transferir los recursos, pero tampoco sabemos a quién reclamarle porque no tenemos un contacto, no tenemos absolutamente nada”.


“Hay prácticamente un Estado ausente en donde hay una concentración por parte del presidente Milei y una saña por parte del presidente hacia las provincias, hacia los gobernadores, hacia la clase política, que no tiene ningún tipo de racionalidad, en donde no está perjudicando al gobernador o a la gobernadora o a nosotros como ministros, sino que está perjudicando a todos los trabajadores y a todas las trabajadoras, a todos los vecinos y a todas las vecinas que hoy están transitando una situación muy compleja desde lo alimentario, lo básico”, subrayó.


En cuanto a los fondos que llegaban a la provincia, el ministro especificó que “una de las referencias que hacemos en el documento es que históricamente, sea el gobierno que sea, las partidas alimentarias siempre se respetaban, los fondos y transferencias a las provincias siempre se respetaron. Nosotros tenemos en nuestra provincia, por definición de hace mucho tiempo, un punto de coparticipación que nos lo quitaron en el año 88 y de ahí, todos los años, en la Cámara de Diputados, se votaba el presupuesto y siempre a la provincia de La Rioja se le compensaba ese punto con recursos extracoparticipables. Y todos los gobiernos respetaban la transferencia de recursos, que no es para el gobernador, ni tampoco para los ministros, es para la gente, es para hacer obras, es para hacer caminos, es para darle de comer a nuestra gente, es para aumento de salarios, etcétera”. “Hoy, prácticamente la provincia de La Rioja, no tan solo que le anularon las transferencias de recursos que le corresponden, sino también le anularon lo extracoparticipable y la verdad que estamos en una situación muy compleja, muy compleja, que tampoco vemos que haya una salida de la manera más cordial; nuestro gobernador levanta la voz porque obviamente la impotencia de no poder resolver los problemas y se siente un poco mal en esta situación y la verdad que nosotros lo entendemos, lo comprendemos y, obviamente, lo acompañamos”, añadió.


En lo que respecta a la relación de la Nación con las provincias, el funcionario provincial opinó que “gracias a Dios hay gobernadores que hoy, en esto que pasó el viernes último, que todos nos solidarizamos con los hermanos patagónicos, con la situación del gobernador Torres, que traspasa a lo partidario, traspasa al peronismo, al radicalismo, es una cuestión humana de sensibilidad y de racionalidad que tenemos que trabajarlo todos”.


Para finalizar, Menem hizo hincapié en la asfixia financiera por parte de la Nación a las provincias: “En los próximos días viene la boleta a la luz. Los servicios prácticamente quintuplicados, sextuplicados, la canasta escolar, los cuadernos, los útiles escolares, las zapatillas, el uniforme de la escuela, la verdad que es increíble esta asfixia que nos está generando el Gobierno nacional y que obviamente repercute en todos nosotros y la verdad que nosotros queremos levantar la voz, queremos visibilizar esta problemática, queremos ponernos al frente, queremos que los sectores más vulnerables se sientan representados con sus ministros, con sus ministras, en la lucha para poder generar en la resolución de los problemas una expectativa positiva para nuestra gente, que ojalá la podamos lograr”.

Te puede interesar