
Pablo Laurta, un ciudadano uruguayo acusado de asesinar a su pareja Luna Giardino y a su suegra Mariel Zamudio en Córdoba, fue detenido este martes en la ciudad entrerriana de Concordia, donde intentaba huir hacia Uruguay junto a su hijo de cinco años, pero, ¿qué sabemos precisamente sobre él?
Laurta se presenta en redes sociales como «director de una empresa de marketing online y producción de contenidos llamada VContenidos». En su perfil detalla que estudió Periodismo y Gerencia en la Universidad ORT Uruguay y que cuenta con posgrados en Corporate Finance Institute y Massachusetts Institute of Technology, pero lo más relevante hoy es que el acusado es conocido en internet por haber fundado “Varones Unidos”, una cuenta que promueve discursos antifeministas bajo el argumento de defender los “derechos de los hombres”. Además, utiliza el usuario @tauromanso en la red X, desde donde comparte mensajes con alto contenido de odio hacia mujeres y militantes feministas.
En 2018, participó en la presentación de «El libro negro de la nueva izquierda», escrito por Agustín Laje y Nicolás Márquez, referentes de la ultraderecha en América Latina. Incluso en entrevistas radiales, Laurta defendió públicamente sus ideas y cuestionó la justicia con perspectiva de género, asegurando que “el feminismo elimina garantías constitucionales para los hombres”.
En los últimos meses, sus publicaciones en redes sociales mostraban una retórica cada vez más violenta. “Pronto recibirán lo que se merecen”, escribió en respuesta a una mujer en julio. “Si nos deshacemos de la carga del feminismo, la tasa de natalidad se arreglará sola”, publicó en agosto. También atacó la conmemoración del 8M con mensajes misóginos.
La causa por el doble femicidio está en curso y Pablo Laurta será trasladado a Córdoba para su imputación formal. La conmoción pública es inevitable: Los antedecentes de discurso de odio no son al azar.