Tras una jornada de más de 14 horas, la Cámara baja al proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026 con 132 votos a favor, también se aprobó la ley de Principio de Inocencia Fiscal pero no hubo quórum para el proyecto de estabilidad fiscal y monetaria quedó sin tratamiento.
El proyecto de presupuesto 2026 enviado por el Gobierno nacional obtuvo 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones en la votación en general y será girado al Senado para su sanción definitiva.
Para alcanzar la aprobación, el oficialismo necesitó el apoyo de sus socios estratégicos y fuerzas provinciales: LLA sumó los votos del PRO, la UCR, Innovación Federal y bloques minoritarios del interior; mientras que Unión por la Patria y el Frente de Izquierda mantuvieron su rechazo rotundo a la iniciativa, y el bloque de Provincias Unidas optó por la abstención.
Inocencia Fiscal
Tras una extensa sesión que se prolongó por más de 14 horas, la Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto de ley de Principio de Inocencia Fiscal, impulsado por el Gobierno nacional, que habilita el ingreso al sistema formal de bienes no declarados. La iniciativa obtuvo 130 votos afirmativos, 107 negativos y dos abstenciones, y fue votada de manera inmediata, sin lista de oradores, a partir de una moción presentada por la diputada de La Libertad Avanza Silvana Giudici, en el marco de un debate que había estado dominado previamente por el tratamiento del Presupuesto 2026.
Durante la votación se expresaron fuertes cuestionamientos desde la oposición. La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman calificó la iniciativa como “una ley para blanquear a los narcos, los evasores y los delincuentes”, mientras que el diputado de Unión por la Patria Juan Grabois sostuvo que el proyecto beneficia al narcotráfico y protagonizó un cruce con legisladores oficialistas.
El proyecto aprobado introduce modificaciones al Régimen Penal Tributario, a la Ley de Procedimientos Fiscales, al Código Civil y Comercial de la Nación y crea un Régimen de Declaración Jurada Simplificada. Entre sus principales puntos, establece un “Régimen Simplificado de Ganancias” para contribuyentes con un patrimonio de hasta 10.000 millones de pesos, quienes quedarán eximidos de informar variaciones patrimoniales y consumos. En ese esquema, la autoridad fiscal sólo cobrará el impuesto a las Ganancias en función de los ingresos facturados.
Además, la iniciativa eleva significativamente los montos a partir de los cuales se configura el delito de evasión: la evasión simple pasa de $1.500.000 a $100.000.000, mientras que la evasión agravada se fija en un piso superior a los $1.000 millones. También reduce el plazo de prescripción de las obligaciones tributarias de cinco a tres años y establece condiciones para la extinción de acciones penales en caso de cancelación de deudas e intereses, con límites en su aplicación por contribuyente.
Compromiso Fiscal
En contraste con este avance, la ley de Compromiso Nacional por la Estabilidad Fiscal y Monetaria, también impulsada por el Poder Ejecutivo, no llegó a tratarse. La falta de respaldo político y la disminución del número de diputados presentes en el recinto durante la madrugada derivaron en el levantamiento de la sesión. La iniciativa había recibido objeciones de bloques opositores y reparos incluso de legisladores aliados del PRO y la UCR.
Ese proyecto propone prohibir la sanción de presupuestos deficitarios, exige que toda ley tenga financiamiento asegurado y contempla sanciones penales de hasta seis años de prisión para funcionarios que incumplan sus disposiciones. También delega facultades en el jefe de Gabinete para adoptar medidas de ajuste durante la ejecución presupuestaria y declara nulas las normas que se aprueben en violación de esos principios.
