Comisión de Juventudes: “Será un espacio participativo para que los pibes y las pibas se acerquen y hagan de la Legislatura su lugar”

La legisladora Lourdes Ortiz informó que se ha sancionado una “nueva comisión permanente, que es la Comisión de Juventud”

 

La diputada provincial, Lourdes Ortiz, visitó Radio La Torre 101.9 MHz y se refirió a los temas abordados en la 15° Sesión Ordinaria, en la que se aprobó la nueva Comisión de Juventudes.

 

En concordancia con el planteamiento realizado por el gobernador Ricardo Quintela en ocasión del inicio del periodo legislativo 2022, (los gobiernos y los Estados tienen que poder pensar en la perspectiva de juventudes) “la Legislatura se suma a esa consigna para que los proyectos que discutamos ahí adentro, puedan tener impreso ese carácter”, dijo Ortiz.

 

Fundamentos

 

Entiende la legisladora que el sustento de esta nueva comisión es la necesidad de que, al momento de discutir los proyectos, tengan una mirada puesta en los jóvenes. De esta idea, surge como objetivos de la Comisión de Juventudes, “construir la perspectiva de las juventudes en los proyectos de leyes, como lo venimos haciendo en la Comisión de Género y Diversidad, que ha sido una gran experiencia”.

Reglamento de la Cámara Legislativa

 

Explicó la legisladora que, para crear una Comisión, se tiene que modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados y que tiene consideraciones específicas. Agrego que fue una iniciativa que surgió en 2021, “con una gran generosidad de las y los autores del proyecto. Entre ellos Juan Carlos Santander, Teresita Madera, Antonio Godoy”.

 

“Caminó un tiempo considerable el proyecto y se dieron discusiones lógicas. Y emprendimos los caminos de construir los consensos necesarios, sobre todo, el entendimiento”. A juicio de la diputada, Ortiz, esto es “cultural y no tiene nada que ver con la función legislativa.

Culturalmente venimos solo habilitando una mirada adultocéntrica de las cosas, damos por válida la mirada del adulto (sobre todas las cosas).

Para Ortiz, “fue un poco el feminismo, el movimiento de mujeres y disidencias que también –dijo- nos vinieron a decir a la dirigencia política que había otras miradas y también poblaciones que necesitaban hablar en primera persona”.

 

Pasó lo mismo con esta mirada de Juventudes y tuvimos que desarmar la mirada del adulto, y pensar que teníamos que trabajar con un criterio de escucha activa para saber qué esperan, qué sienten, que quieren expresar, cuáles son las demandas, deseos, sentires de los jóvenes”.

 

Según la diputada Ortiz, la Comisión de juventudes “será un canal –si bien los que legislan son adultos- la comisión va a trabajar para que sea un espacio participativo, que los pibes y pibas se acerquen, hagan de la Legislatura su lugar y participen y entre todos construyamos la mirada que necesita la política pública para los jóvenes”.

 

Generar políticas para contener a los jóvenes

 

Derribando el mito de que a los jóvenes no les interesa nada, ni la política, sostuvo Lourdes Ortiz, “lo que vengo percibiendo, es una actitud de organización de las juventudes que quieren discutir las cosas y que sí ven a la política como la herramienta para transformar lo que ellos ven, en principio, injusto”.

Agregó: “No es una casualidad que ahora tengamos un espacio en la legislatura. Es resultado de decisiones políticas”. Ortiz, como ejemplo, citó a “los espacios de participación de los Centros de Estudiantes, empleo joven, comedor y albergue estudiantil, próximamente nuestro Parque de Juventudes. Son hechos, acciones, obras y servicios que están mirando a las y los jóvenes, pero falta mucho por hacer”, admitió.

 

Política pública

 

Para la legisladora, “la política pública necesita un estudio. Saber de dónde partimos, donde estamos y hacia dónde vamos para poder medir los impactos y poder comunicarle a nuestra sociedad cuáles son esas brechas que hemos acercado un poquito”.

 

“Necesitamos un cambio cultural y poder mostrar –desde el presupuesto hasta la vida cotidiana- de qué manera las políticas públicas con perspectiva de género, diversidad, infancias y juventudes, empiezan a achicar brechas que no es otra cosa que llevar oportunidades e igualdad”, sostuvo Ortiz.

 

Mas adelante coincidió con la opinión de que a las juventudes se las deja a un lado en sus planteamientos a partir de “una resistencia a pensar las cosas de otra manera, a construir nuevos sentidos”.

“Es un paso para pensar a las juventudes como sujetos de derechos, como personas que pueden dar discusiones acabadas en todos los temas y sacar un montón de prejuicios y estigmatizaciones que se han construido sobre la juventud. Y por otra parte, pensar cómo llegamos de una manera más rápida y efectiva con las herramientas del Estado”.

 

Dijo Ortiz: “Apuntamos a que esos espacios de participación real sigan sosteniendo y ampliando para las y los jóvenes, porque siento que vienen a ponernos en tensión en cuestiones que está bien que sucedan hoy y sean un aporte al proyecto de provincia que empezamos a construir en este gobierno provincial, pero que también entendemos que debemos consolidar para adelante”.

 

Más adelante, Lourdes Ortiz consideró importante “exponer empatía –cualquiera sea nuestra edad- con las necesidades de las y los jóvenes y que el trasvasamiento no es solo generacional, sino también tiene que ser de las ideas, los proyectos, con lo que aspiramos aportar a nuestra provincia desde el lugar que nos toque”.

 

Alcohol cero

 

Es un proyecto de algunos diputados mandato cumplido y del actual diputado Ricardo Galván. En su momento (Galván) integró el Observatorio de las Victimas. Dijo que la iniciativa también nace desde ese espacio. Ortiz recordó que, en esta sesión, el diputado Galván votó en forma negativa al proyecto, porque consideró que “no se puede avanzar en a la detención de las personas que tengan alcohol en sangre en el manejo de un vehículo, con el código contravencional que hoy está vigente en nuestra provincia”.

 

Para Ortiz, “tiene sentido, pero, lo que no tiene sentido es haber sido autor de un proyecto que después vas a votar en contra”. Trato de dar algunas explicaciones, dijo.

 

En tanto, también se dio otras discusiones, las mismas que se abordaron en el ámbito nacional y que tiene un avance considerable. Se refiere a la “disposición de orden público que tendrá vigencia en todo el territorio de la Nación y es el de tolerancia cero de alcohol en el momento de conducir un vehículo”.

 

Recordó este tema relacionándolo con la normativa del Decreto 840, oportunamente puesto en vigencia en la provincia. Dijo que hoy “se aplica en términos de Ley con otras consideraciones particulares”.

Admitió que en su momento ella misma cuestionó este Decreto 840, pero, reconoció que de alguna manera “vino a salvar muchas vidas, generar conciencia y responsabilidad”.

Por eso, insistió en que “hoy se quiere pensar esas herramientas dentro de términos legales y constitucionales, que es lo más importante”.

 

Código contravencional

 

Confió que, en conversaciones con el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate, surgió la decisión de poder avanzar en el mediano o corto plazo, para la sanción de un nuevo código de Convivencia. En cuanto a que aún no se deroga este Código que persiste desde la última dictadura militar, Ortiz opinó que no han “construido un entendimiento sobre la urgencia y prioridad sobre esta discusión”.

 

Al respecto adelantó que, junto a otros legisladores, “en trabajo de comisión del día de ayer (3 de noviembre), en asuntos Constitucionales, asumí el compromiso de buscar los canales necesarios (entre nosotros y el Ejecutivo provincial), para que pudiéramos avanzar en el tratamiento de u
n nuevo código de convivencia que venga a –en un principio- a no vulnerar ningún derecho de ningún ciudadano y ciudadana y también a pensar que necesitamos organismos que puedan aplicar las sanciones que va a determinar aquel futuro código porque hoy, el código contravencional, además, solamente faculta a la Policía de la provincia”. En este sentido sostuvo que quien debería estar facultado para aplicar este código sería una institución “que no esté vinculada a la Policía provincial” y estimó que podrían ser “Juzgados o procedimientos, creo que será la forma de garantizar los derechos”.

 

La Rioja provincia de Murales

 

Recordó la implementación de un programa denominado “Murales de mi Ciudad”. Y en este sentido, vinculó actualmente a estos murales, como “atractivos turísticos y de contenido identitario y cultural”. Explicó que “el gobierno provincial a través de muchas áreas, avanzan en la ejecución de murales en diferentes lugares de la ciudad y de la provincia con un objetivo: declarar por ley, a La Rioja provincia de Murales”.

Sumando, además, la posibilidad de “contar nuestra historia y los procesos actuales a través de las paredes, porque cuando las paredes hablan, quiere decir que hay todo un movimiento de jóvenes fundamentalmente, que están llenando de mensajes esos lugares”, concluyó la legisladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *