Chilecito – El incendio en las sierras de Guanchín sigue contenido

Pablo Caliva, Jefe de Bomberos de la localidad de Nonogasta, informó que no hay focos activos y que la situación se encuentra contenida.

Pablo Caliva, Jefe de Bomberos de la localidad de Nonogasta (Departamento Chilecito), describió la situación del incendio en Guanchín. Dijo que por el momento, no hay focos activos y se encuentra contenido.

 

Destacó Caliva el importante apoyo de las unidades de bomberos de Villa Unión, Guandacol, Aimogasta y Chamical. “Gracias al trabajo arduo de estas brigadas, se pudo contener este incendio. Por el momento no hay focos activos, sigue contenido”, señaló. “Vamos a esperar un par de días más, para darlo recién como sofocado o extinguido”, confió Caliva.

 

Consultado acerca de cuántas dotaciones trabajaron en el lugar, el Jefe de Bomberos sostuvo que fueron alrededor de 50 personas por día, entre bomberos y personas conocedoras de la zona. Lamentó que las condiciones climáticas fueron adversas, sumando a ello, las particularidades geográficas de la zona no ayudaron mucho.

 

Valoró que el Sistema provincial de bomberos este más “activo que nunca”. Al momento de confirmarse este incendio –informó- “la Federación Provincial, ya había puesto en alerta a todos los cuarteles de la provincia. De esta manera, los bomberos de Villa Unión, Guandacol, Nonogasta, Aimogasta, Chamical, también de Chilecito, acudieron a combatir este incendio.

 

También se contó con el avión del Manejo del Fuego que estuvo haciendo apoyo aéreo y se sumaron además, las personas que viven en la zona”. Según calculó Caliva, “se quemaron unas 750 hectáreas en la zona de montañas, poco accesibles”.

 

Causas y origen del incendio

 

Estimó el Jefe de Bomberos de Nonogasta, “que fue de manera intencional. Se está investigando el tema. No hubo factor climático que pudiera haber provocado este incendio. Hubo otros focos de incendios menores en otros lugares y todos fueron de manera intencional”, opinó.

 

Caliva, pidió prudencia y considerar que “en este tiempo, de mucha sequía, y de factores climáticos adversos, hay que tener mucho cuidado al hacer fuego” Lamentó que por estos hechos, las consecuencias se trasladen al medio ambiente, la fauna y la flora, por un lado, y por otro, “el trabajo que significa sofocar un incendio de estas magnitudes”, sumado a ello los costos y el riesgo para quienes intervienen en el mismo.

 

Finalmente, explicó que se “está monitoreando la zona, no se observan puntos calientes pero, durante la noche surgió la esperanza de que llueva en las montañas. En consecuencia, con el relevamiento a mediodía, vamos a saber si llovió efectivamente en la zona y podemos de esta forma darlo por sofocado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *