Chepes – El Gobierno riojano conmemorará al “Chacho” Peñaloza a 159 años de su asesinato

La “Vigilia Peñaloziana” será este viernes 11 de noviembre a partir de las 18 horas en el Museo de Los Caudillos, en la localidad de Chepes Viejo.

 

La Secretaria de la Gobernación, junto al municipio del departamento Rosario Vera Peñaloza invitan a la comunidad llanista a participar de una “Vigilia Peñaloziana” este viernes 11 de noviembre a partir de las 18 hs., en el Museo de Los Caudillos, en la localidad de Chespes Viejo. Esta importante actividad se realiza en vísperas de un nuevo aniversario del asesinato de Ángel Vicente Peñaloza, “El Chacho”.

 

A 159 años de aquel trágico día donde por mandato político de autoridades nacionales fue ejecutado con fiereza a punta de lanza y cuchillo, nuestro caudillo más federal, el Gobierno de la Provincia, junto a la intendencia de Rosario Vera Peñaloza quiere homenajear en Los Llanos la Memoria del General riojano, servidor de las leyes y defensor de la Constitución Nacional.

 

En este sentido, Miguel Molina en representación de la organización del evento, expresó que “el gobernador Ricardo Quintela impulsa la idea de realizar actividades que tengan un espíritu de región y en este caso la propuesta es hacer memoria de este doloroso e histórico en un punto de Los Llanos que tiene una particularidad, Chepes Viejo o Villa Chepes tiene un museo que los riojanos debiéramos conocer, El Museo de los Caudillos, posee cuatro salas que narran la historia de Villa Chepes desde épocas prehispánicas hasta el siglo XIX, período enmarcado por la gesta de las luchas federales Exhibe objetos de época, como los trajes de Facundo Quiroga y Chacho Peñaloza, son elementos que no están en la Capital ni en ningún otro museo de la provincia”.

 

Asimismo, sostuvo que “en este caso estamos convocando al pueblo y a las autoridades del departamento para despertar un nivel más amplio de conocimiento de nuestro patrimonio cultural” y puntualizó que “homenajear al Chacho desde el interior es una misión política, que encuadra una actividad político-cultural”.

 

En cuanto a la organización y lo que el desarrollo del evento ofrecerá a quienes participen, Molina explicó que “habrá un gran número de actividades culturales, charlas, muestras de la producción artesanal de la zona, un taller de expresión artística relacionada con la temática y la danza, con una selección especial de temas nos irá contando todo el proceso histórico que desemboca en un hecho desgraciado como fue el asesinato del Chacho. Toda la construcción histórica de su vida, sus relaciones y su derrotero militar político y personal. Queremos que el Chacho sea un motivo para encontrarnos, en esta zona en la que se produjo la formación de nuestro federalismo”.

 

En este orden, también llamo a la reflexión y profundizó “esta es una realidad dolorosa de los riojanos que todavía está pendiente de revertir, pero en esta vigilia queremos recrear la imagen de un Chacho vivo, pero sin olvidar que fue un asesinato político, lo matan por el proyecto de país que él propone, no es un muerto en batalla ni en razón de un juicio. La orden de matarlo es una decisión política. La lanza con la que mataron al Chacho fue empuñada por la oligarquía argentina que todavía gobierna en nuestro país”.

 

“Qué modelo de país es el que corresponde hoy militar, cuál es el proyecto de país que vamos a defender los riojanos cuando votemos el año que viene, por qué proyecto vamos a votar” ponderó Molina.

 

Historia viva de los Caudillos Federales

 

El Museo de los Caudillos se fundó en la década de 1970 por el presbítero Ángel Nardillo, con objetos donados por vecinos y vecinas de diferentes localidades de la región.

 

La casa histórica perteneció a José Apolinario Tello, quien fuera uno de los oficiales federales de Ángel Vicente Peñaloza. La memoria oral recuerda que aquí se encontraron Facundo Quiroga y un joven Chacho Peñaloza. El museo posee cuatro salas que narran la historia de Villa Chepes desde épocas prehispánicas hasta el siglo XIX, período enmarcado por la gesta de las luchas federales, exhibe objetos de época, como los trajes de Facundo Quiroga y Chacho Peñaloza, así también posee una rica colección de objetos del siglo XVIII y XIX, como una abundante colección de objetos prehispánicos de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *