Desde la Cámara de Estacioneros advirtieron una caída interanual en la demanda de naftas y gasoil en la provincia. Si bien YPF implementó reducciones progresivas en las naftas mediante un sistema de micropricing, el consumo sigue resentido por el impacto de los precios y la caída de la actividad.
El consumo de combustibles registra una caída en La Rioja, en un contexto donde los precios aumentaron por encima de la inflación. Así lo confirmó Juan Manuel Brígido, titular de la Cámara de Estacioneros de La Rioja, al analizar la situación del sector.
En el caso de YPF, Brígido explicó que desde julio la petrolera aplica ajustes diarios en los precios, con subas y bajas. “En el recuento final, durante varios meses hubo más aumentos que bajas, pero en las últimas cuatro o cinco rondas de precios no hubo subas en las naftas, sino reducciones”, indicó a Medios Rioja. En tanto, el precio del gasoil se mantiene estable.
Tras el anuncio de YPF de implementar una baja de 2%, Brígido aclaró “La reducción es gradual. Sobre un precio aproximado de 1.700 pesos, una baja del 2% equivale a unos 35 pesos”, detalló. No obstante remarcó que los incrementos del combustible en 2025 fueron superiores a la inflación.
Asimismo, señaló que YPF implementó un sistema de micropricing, que monitorea en tiempo real los precios y las ventas de las estaciones en todo el país. “Ellos plantean que el objetivo es maximizar la rentabilidad en cada lugar. Nosotros no manejamos ese sistema ni sabemos exactamente cómo funciona”, explicó.
Datos oficiales: seis meses consecutivos de caída
Según el informe mensual de la Secretaría de Energía de la Nación, el consumo de combustibles en La Rioja cayó un 7,8% interanual en octubre, con 11.353 metros cúbicos vendidos frente a los 12.319 m³ registrados en el mismo mes de 2024. Con estos números, el sector acumula seis meses consecutivos de retracción en las ventas.
La baja se concentró principalmente en el gasoil, que registró una caída del 21,8%, mientras que el consumo de naftas mostró una leve suba del 1,6%. No obstante, en la comparación mensual se observó un repunte del 5,9% en octubre respecto de septiembre, impulsado por un aumento del 7,3% en naftas y del 3,1% en gasoil.
En líneas generales, el sector atraviesa una disminución sostenida en las ventas, que se profundiza durante el receso por la menor actividad de la administración pública y la reducción de la movilidad. Desde el sector esperan que, si continúan las políticas de baja gradual de precios, pueda darse una recomposición del consumo en los próximos meses.
Finalmente, Brígido aclaró que no se registraron cierres de estaciones de servicio en la provincia. “La situación es compleja porque este es un negocio de volumen, pero por el momento no hubo cierres”, concluyó.
