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Bordagaray brindó detalles de las acciones conjuntas desarrolladas con la Agencia Nacional de Seguridad Vial

El ministro de Transporte y Comunicaciones, Ismael Bordagaray, en conferencia de prensa realizada este miércoles, abordó diferentes temas entre los que destacó la presencia del subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López con quien mantuvo “una charla relacionada a la seguridad vial y transporte y además, a cómo seguir articulando el trabajo que se viene haciendo”.

Por otra parte, informó el ministro que se trasladará al Departamento Famatina donde se inaugurará un Centro de Licencias Nacionales. “A pedido del Gobernador, se trabaja para que todos los departamentos puedan emitir su licencia nacional de conducir”, sostuvo Bordagaray.


Asimismo, resumió que la importancia de la presencia del subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en la provincia es para “continuar con el proceso de articulación que vienen realizando la secretaria de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela y el secretario de Seguridad, Pedro Fuentes. También, que nos puedan proveer de algunos elementos, contar con una base operativa de seguridad vial en la provincia, articular algunos programas de capacitación y poder trabajar con los estudiantes en las escuelas, con los jóvenes, es decir, hacer una política integral de seguridad vial”.

 

Por su parte, Facundo López, agradeció “a todos los organismos y representantes de la provincia por el trabajo que vienen llevando adelante”. Al definir los ámbitos de la seguridad vial, López fundamento “las políticas activas, controles, educación, generar los cambios culturales, implica salvar vidas de todos y cada uno de nuestros vecinos y tratar de que la siniestralidad que hoy tenemos en la Argentina, en el día de mañana, sea mucho menor”.

 

Estadísticas

 

Según López, calculado en decenios, el porcentaje de muertes por accidentes viales en Argentina entre 2010-2020, superó los cinco mil casos en el año. Durante los primeros tres años de gestión del actual gobierno (2020-2022), “estamos aproximadamente en cuatro mil casos. Se observa un descenso importante”, sostuvo y al mismo tiempo advirtió que hubo una pandemia que restringió la circulación, por lo tanto no se puede tomar este año (2020) para estadísticas.

 

Estimó, para los años siguientes (2021 y 2022) “una disminución del 25 % afortunadamente, de siniestro viales con fatalidad correspondiente”.

 

Más adelante ratificó que, “la principal política de la ANSV es la articulación con las provincias, porque las provincias son las que llevan adelante las políticas en sí, ya que la seguridad vial es una facultad no delegada, de las provincias a la Nación”.

 

Otra acción del área que preside es la de “trabajar con las provincias y a través de un centro emisor de licencias de conducir, lo que nos permite es unificar los criterios”, es decir, “que no sea solo un derecho, sino también una responsabilidad, que tengamos exámenes acordes, o sea, que un examen de moto (licencia para conducir moto vehículos) no sea igual a la de autos. “Que un carnet de conducir no sea una prebenda política”, remarcó López y bregó por “una sociedad que genere empatía y apego a las normas de tránsito”.

 

En tanto, la secretaria de Transporte y Movilidad, Alcira Brizuela, admitió que en la ciudad se padecen diariamente los accidentes viales que involucra al transporte público de pasajeros, aunque reconoció que la provincia viene trabajando mucho en este sentido.


Entre otras medidas, recordó la creación del “primer cuerpo de Inspectores de la Secretaría de Transporte y Movilidad, cuya función es la de inspeccionar en la provincia, todo el transporte urbano e interurbano de pasajeros”. También mencionó las capacitaciones permanentes a los choferes del servicio urbano de pasajeros Rioja Bus. No obstante, admitió que, “pese a las capacitaciones, hay una falta de control”.

 

La Subsecretaria de Seguridad Vial, Carolina Dáscola, confirmó que en la provincia se implementara el uso del sistema de scoring para infractores de tránsito. Dijo que ya se firmó el decreto y se está en el proceso operativo y normativa en la provincia para poder implementarlo.

 

Según Dáscola, “la idea es que el próximo año se pueda aplicar de manera efectiva”.

Se trata de un trabajo coordinado entre todas las áreas y también surgido desde el Consejo de Seguridad Vial “.

 

Subsidios

 

Informó Alcira Brizuela que llegarán 46 mil millones de pesos correspondientes al año 2022 a todo el interior del país. A partir de enero de 2023, luego de un acuerdo con el ministerio de Economía y los gobernadores del Norte Grande, van a llegar los 85 mil millones de pesos a todo el interior del país. No obstante, Brizuela estimó que en los meses de agosto-septiembre del 2023, estos recursos “serían insuficientes”, de acuerdo a las paritarias y al combustible. En este tema, subrayó que en la actualidad, se está pagando “223 mil pesos por cada chofer y cada colectivo, en todo el país, tiene tres choferes. Por lo tanto, tenemos que tener alrededor de 700 mil pesos por colectivo.

Podemos decir, hoy, que recibimos 350 mil pesos por colectivo. Al resto, lo vienen poniendo todas las provincias del interior.

Sin incluir el combustible, y otros gastos de una situación operativa. La situación del transporte en el interior, es complicada”.

 

“Es la tercera vez que se ha dado una actualización tarifaria en el interior del país. La Rioja es la única que todavía no ha dado actualización tarifaria por tercera vez. Creemos que es necesaria hacerlo y estimamos que en diciembre podríamos tener terminada la estructura de costo y recién poder dar el aumento en el boleto en toda la provincia” y Recordó que son solo dos empresas las subsidiadas por Nación y en la provincia existen 16 empresas interurbanas que las subsidia solamente la provincia de La Rioja.

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