Ausencia del Gobierno Nacional tras el apagón masivo en Buenos Aires

Pasaron más de 24 horas del apagón que afecto masivamente a Capital Federal y hasta ahora el Gobierno Nacional no dio señales ni información sobre lo sucedido. Si bien es paulatino la restauración del servicio, millones de usuarios, siguen sufriendo una ola de calor récord en Capital Federal y aun no tienen certezas de lo sucedido. Hasta el momento solo se conoció que hubo una falla en dos líneas de trasmisión de alta tensión que provocó una salida masiva de las máquinas de generación eléctrica.

Todavía nadie tiene una explicación para el desperfecto que provocó que, a las 5.23 de la madrugada del miércoles, se produjera el desenganche de dos líneas paralelas de trasmisión de Edesur, que estaban transportando 500 MW de potencia cada una de energía de la Ciudad para el resto del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La demanda a esa hora, si bien era 3% mayor a la prevista, no implicaba un nivel que pudiera hacer colapsar el sistema. El daño, sin embargo, ya estaba hecho para todo el día. A las 12.40, cuando el sistema todavía seguía vulnerable, volvieron a desengancharse otras dos líneas de Edesur del mismo corredor de transmisión. A esa hora, la sensación térmica en el Gran Buenos Aires (GBA) rozaba los 40° grados. Pasadas las 14, alrededor de 2 millones de personas quedaron sin servicio eléctrico, hubo un caos de tránsito en la Ciudad y al menos 51 personas tuvieron que ser asistidas en ascensores varados.

Ante el pronóstico de altas temperaturas para este jueves y viernes, la empresa anunció que reforzará las cuadrillas para atender posibles nuevas fallas en el sistema eléctrico. También se desplegarán operativos especiales para electrodependientes y se movilizarán grupos electrógenos de gran porte para garantizar el suministro en casos críticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *