El INDEC informó que la informalidad laboral creció del 42,6% al 43,3% en el segundo trimestre del 2025 evidenciando un avance hacia la precarización laboral. Con respecto al desempleó pasó del 6,9% al 6,6%.
Según el informe oficial, la baja del desempleo se produjo a pesar de la caída de puestos de trabajo entre asalariados registrados del sector público y privado. En contraste, los trabajadores por cuenta propia e informales impulsaron la tasa de empleo, que creció del 45% al 45,4% interanual. Esta dinámica refleja un mercado laboral en expansión, pero con mayor vulnerabilidad para quienes ocupan empleos no regulados.
En La Rioja, la desocupación afectó al 4,6% de la población económicamente activa, mientras que la subocupación alcanzó el 15,4%.
Paralelamente, la informalidad laboral en el país incrementó levemente del 42,6% al 43,3% entre los ocupados, comparado con el segundo trimestre de 2025, cuando la tasa había sido del 43,2% y el desempleo del 7,6%.
El informe también destaca cambios en la composición del empleo: los asalariados disminuyeron del 73,1% al 71,9% de los ocupados, mientras que los trabajadores por cuenta propia subieron del 23,3% al 24,5%. Hace un año, en el tercer trimestre de 2024, la tasa de desempleo había sido del 5,7%, lo que evidencia una tendencia de crecimiento del empleo informal y una mayor precarización laboral, incluso antes de la entrada en vigencia de la reforma laboral que modifica los convenios colectivos en varios sectores.
