.

ARDU realiza hoy un paro de 24 horas y jornada nacional de lucha

Alicia Parodi, secretaria Adjunta de ARDU brindó detalles sobre la jornada nacional de lucha y paro de 24 horas convocado por la CONADU Histórica para este martes 25 de octubre.

Al respecto, precisó que solicitan al Gobierno nacional respuestas a las demandas salariales frente al avance de la inflación y sostuvo que “estamos decepcionados, desilusionados, entendemos que las cosas así no funcionan y ahora se suma un nuevo recorte de la educación de más de un 15%”.

 

En diálogo con Radio La Torre, Alicia Parodi, explicó que “en este escenario hay algunos cambios, en realidad se firmó una paritaria la semana pasada, no la firmamos nosotros, porque estipula que hasta el mes de diciembre (a cobrar en enero) y con todos los aumentos acumulados durante el año tendríamos un 62% de aumento. Es decir, nos pusieron un 3% más de estos aumentos en cuotas, indudablemente con 62% de aumento contra una inflación de 100% o más realmente no es para firmarlo y las otras federaciones lo firmaron, hubo tuvieron la disidencia de la FAB – Frente de Asociaciones de Base de CONADU que no participó de la reunión gremial que tuvieron en su federación, en nuestro caso hicimos asambleas a lo largo y ancho del país y luego nos reunimos en un congreso extraordinario y decidimos por amplísima mayoría que esta propuesta salarial no se podía aceptar”.

 

Continuando con su pliego de reclamos, Parodi manifestó que requieren que ningún salario quede por debajo de la inflación, se debe contemplar la trimestralización de las jubilaciones con actualizaciones y aumentos también para los ayudantes de docentes auxiliares, como así también la jerarquización de la carrera docente. Los ayudante de primera deben pasar a JTP ya que es un plan de la CPU que no se está llevando a cabo y enfatizó “estamos decepcionados, desilusionados, entendemos que las cosas así no funcionan y ahora se suma un nuevo recorte de la educación de más de un 15%”.

 

Seguidamente, sostuvo que los pasos a seguir se decidirán en un nuevo plenario, ya que “estamos ante la inminente culminación de los cuatrimestres en la universidad, nosotros continuamos con exámenes finales, en la Universidad Nacional de La Rioja no afectamos el tema de exámenes, porque entendemos que es un perjuicio al estudiantado que siempre fue un aliado de nuestras luchas” y agregó que en diciembre fueron convocados a una nueva mesa de revisión, pero que “de todas maneras, la revisión que se haga no impactará en este año y nosotros quedamos con 62% de incremento, que es una vergüenza”.

 

La secretaria Adjunta de ARDU se refirió también al reclamo que llevan adelante por el impuestos a las ganancias y detalló que “entendemos que tenemos una estructura impositiva totalmente regresiva en todo el país y que se grava justamente al trabajo y el consumo, desde el año 94 se está pidiendo a nivel constitucional una reforma de toda la estructura impositiva del país. Creo que ya son muchos años que se debe esa reforma y eso se debe hacer si no queremos un país que consuma menos y que tome menos trabajadores en negro, que no tenga trabajo precarizado. Los impuestos al consumo y los impuestos al trabajo tienen que desaparecer, son los que impactan en la canasta básica, en los alquileres, en la compra de autos utilitarios. Hay una serie de productos que los consumen las grandes mayorías, hoy muy empobrecidas y después de la pandemia la desigualdades se marcaron muchísimo más, tenemos la mitad de nuestra población por debajo de la línea de pobreza y ni hablar de la juventud, que no tiene acceso al trabajo digno, que carece de perspectivas, entonces entendemos que trabajo y consumo tienen que ser desgravados”.

 

 

FUENTE: RADIO LA TORRE 101.9MHZ.

Te puede interesar