Adelantan el Día de la Infancia al 10 de agosto para impulsar las ventas en jugueterías

La Cámara Argentina del Juguete adelanta la celebración al 10 de agosto, buscando revitalizar un sector en crisis con una fecha más cercana al cobro de sueldos y sin feriados que compitan con el presupuesto familiar.  

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) anunció que el Día de la Infancia o Día del Niño regresará este 2025 a su fecha histórica, el segundo domingo de agosto, fijándose para el 10 de agosto.

La decisión, que revierte el cambio adoptado en 2013 cuando se trasladó al tercer domingo para evitar la coincidencia con las elecciones PASO, responde a una estrategia comercial para reactivar un sector golpeado por la caída de ventas.

La CAIJ explicó que, con la suspensión de las PASO, volver a la fecha original permite celebrar el Día del Niño “más cerca del cobro del sueldo”, facilitando las compras sin depender de financiación.

El cambio no solamente tiene un componente simbólico, sino que responde a una estrategia comercial que apunta a maximizar ventas. Según referentes del sector, el tercer domingo empalmaba con fines de semana largos y muchas familias destinaban el presupuesto originalmente pensado para regalos a viajes o escapadas. En cambio, el segundo domingo no sólo se aleja de la fecha patria y el feriado, sino que se ubica más cerca del cobro de salarios, lo que facilita la compra sin necesidad de financiarse.

Vale señalar que el rubro juguetero atraviesa un momento complejo. En mayo, las ventas en unidades se ubicaron 15% por debajo del mismo mes del año anterior. Esta caída profundiza una tendencia negativa que ya se expresó en los dos últimos Días del Niño. En 2024, a pesar del buen clima, de las promociones bancarias y del feriado del 17 de agosto que no se trasladó, las ventas de juegos y juguetes se contrajeron un 16% interanual en volumen.

 

 

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