Este jueves y viernes se llevará a cabo en La Rioja el plenario del Parlamento del Norte Grande.
El evento contará con la presencia de 10 vicegobernadores y 120 legisladores provinciales de la región como así también autoridades del Gobierno nacional y provincial.
En ese marco, la vicegobernadora y presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López dijo que en la provincia «hay mucha expectativa por lo que será el plenario del Parlamento del Norte Grande aquí La Rioja».
«Vamos a contar con la presencia de vicegobernadores y presidentes de las distintas Cámaras de Diputados del Norte Grande y del gobernador Ricardo Quintela quien será el encargado de hacer la apertura del plenario», afirmó.
López destacó también que esta reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande contará también con la participación de los diputados provinciales de los diferentes bloques, tanto el del oficialismo como del bloque de Juntos por La Rioja y del bloque unipersonal Norte Grande.
«El jueves se va a trabajar en las comisiones y el viernes será la reunión del Parlamento. Allí se le dará la palabra a los diputados que van a plantear sobre los proyectos que La Rioja quiere visibilizar en este plenario», añadió.
En tanto, la diputada provincial Teresita Madera destacó que La Rioja sea sede del último plenario del año de este parlamento regional.
A su vez, adelantó que junto con el diputado Juan Carlos Santander y la diputada Lourdes Ortiz «vamos a plantear la creación de la Comisión de Juventudes tanto en el Parlamento para integrarla como una comisión más». «Además queremos ponerlo a consideración para que el resto de las legislaturas provinciales puedan imitar esta acción que viene a generar un espacio de debate de políticas públicas para las juventudes», acotó.
Madera anticipó también que otro de las iniciativas que estos legisladores de La Rioja propondrán en el plenario será el de incentivar un compre regional del Norte Grande. «Este proyecto es para que podamos ayudarnos entre las provincias de la región. Las economías regionales se fortalecen en base también a los vínculos y a las redes estratégicas y poder generar un proyecto de ley en donde nos tenga como protagonistas y nos priorice a la hora de realizar compras de distinta índole va a ser una forma de incentivar las economías regionales del Norte», dijo al respecto.
Por su parte, el diputado Cristian Pérez resaltó que las provincias de la región hayan logrado una tope diferenciado para el consumo eléctrico y por el cual se mantendrán los subsidios nacionales hasta los 650 kwh entre noviembre y febrero y de 550 kwh para el resto del año.
«Durante dos sesiones parlamentarias del Norte Grande se requirió al Gobierno nacional el acompañamiento que ya habían hecho los 10 gobernadores del Norte para tener una tarifa diferenciada para la región. Se presentaron más de 10 proyectos de las provincias del Norte grande para que se analizara la forma de tener esa tarifa diferenciada. Todas estas acciones llegaron a buen puerto, fueron escuchadas por la Nación y se logró un tope diferenciado al consumo subsidiado y que fue 650 kwh. Es una manera de llegar a las familias más vulnerables», indicó.
Por último, el diputado Germán Díaz consideró que el plenario del Parlamento del Norte Grande «es muy importante para las provincias de la región». «Se lograron sancionar proyectos productivos». «En este plenario vamos a presentar un proyecto para la implantación de pasturas y para la creación de reservorios de agua para las zonas áridas», adelantó.