Este sábado 31 de enero, desde las 19 horas, se llevará a cabo la 16° Marcha de los Chayeros, que marca el inicio oficial de las actividades por el Mes de la Chaya. La tradicional caminata recorrerá puntos emblemáticos de la ciudad y culminará con la vigilia Esperando Febrero en el Paseo Cultural Castro Barros.
En su 16° edición la marcha es el primer evento oficial que da pie a todas las actividades por el mes de la chaya. Este año el recorrido iniciará en la Llama Votiva -Av. Facundo Quiroga y Av. San Francisco- y continuará por calle Cabo Primero Rodríguez hasta Rivadavia, doblarán por av. José Jesús Oyola para hacer la primera parada en Challay Huasi, casa natal del patriarca de la Chaya.
Luego se dirigirán hasta calle Julio César Corzo en donde se realiza la tradicional Chaya del Arbolito y está emplazado el monumento al chayero. Luego pasarán por el lugar donde se realiza la Chaya de la Virgencita para posteriormente llegar al Paseo Cultural Castro Barros.
Una vez allí, ingresarán al Patio de las Artes donde continuarán las coplas y vidalas, homenajes y actividades en el marco de la vigilia Esperando Febrero y a las 00 horas se llevará a cabo el izamiento de las banderas nacional, provincial y chaya.
Andrés Cejas, músico y organizador de la Marcha de los Chayeros, habló con los medios de comunicación e invitó a riojanos, riojanas y turistas a que se sumen en cualquier tramo de la marcha. “Pueden traer cajas chayera o simplemente venir cantando con nosotros tirando harina. La idea es darle la bienvenida a febrero con toda la alegría del pueblo”.
