Un amplio arco de organizaciones gremiales conformó el Frente de Sindicatos Unidos y definió un plan de lucha nacional contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno. El espacio anunció movilizaciones para el 11 de febrero, día en el que se prevé se trate la reforma laboral en el Congreso.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (FTCIODyARA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y numerosos sindicatos de las distintas centrales obreras conformaron el Frente de Sindicatos Unidos, un nuevo espacio de articulación gremial para enfrentar el proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional.
El frente definió un plan de lucha que incluirá una movilización a la ciudad de Córdoba el jueves 5 de febrero y otra en Rosario el martes 10, además de un paro con movilización el día en que la iniciativa sea tratada en el Senado, previsto para el 11 de febrero.
El secretario general de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “a partir de hoy el Gobierno tiene que empezar a preocuparse”, y afirmó que se abre “un nuevo capítulo en la confrontación con los trabajadores”, con un frente de unidad que integra sectores públicos y privados. En ese sentido, advirtió que no aceptarán una reforma que, según señaló, “va en contra de la Argentina” y perjudica de manera integral a los trabajadores.
Aguiar cuestionó la posibilidad de modificar parcialmente el proyecto y remarcó que sus 136 puntos afectan derechos laborales, al tiempo que rechazó la idea de confiar en una eventual declaración de inconstitucionalidad. “No podemos esperar años; con esta reforma, en meses desaparecemos”, alertó.
También apuntó contra los gobernadores que puedan avalar la iniciativa y denunció que la reforma implica una “reforma fiscal encubierta” que desfinancia a las provincias. Finalmente, convocó a la movilización y aseguró que el frente sindical trabajó en un documento conjunto que será difundido públicamente con los ejes del debate y las resoluciones adoptadas.
