Las fábricas de este rubro están usando solo el 32,5% de las máquinas que tienen disponible para producir. El dato marca una baja del 26% a comparación del 2023, antes de la llegada de la Libertad Avanza al Gobierno. Además es el valor más bajo de los últimos 24 meses.
Las empresas textiles solamente tiene en funcionamiento el 32,5% de la maquinaria que tienen disponible para producir y según los datos oficiales del INDEC es el número más bajo de los últimos dos años. En comparación con noviembre del 2023 está un 26% más bajo y también un 15% menos que en el 2024.
Esta caída de la producción en el rubro se relaciona con la baja en las ventas de vestimentas, lo cual repercute de manera directa en una menor cantidad de unidades vendidas por las industrias y por ende en una disminución en la producción.
El dato fundamental para entender el impacto de este sector en la economía provincial es que el rubro concentra casi el 50% de los trabajadores del Parque industrial riojano. Es decir, su caída golpea directamente al empleo en las industrias provinciales. Mientras que en el total del país, La Rioja y Catamarca se estima que cuentan con casi el 40% de la producción nacional.
A tal punto es así, que desde la Secretaría de Trabajo confirman que en el último año y medio se produjeron más de 460 despidos en este sector. Mientras que los gremios precisaron que la mayoría de las empresas están con procesos de suspensiones para evitar despidos o con menor cantidad de horas de trabajo.
El índice de la utilización de la capacidad instalada en la industria del INDEC mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad productiva del sector industrial. El relevamiento comprende un panel de entre 600 y 700 empresas en todo el país. Explican sobre la medición desde el organismo nacional.
