En la antesala de la reunión con Martín Menem y el ministro Diego Santilli, la diputada nacional Hilda Aguirre sostuvo que La Rioja reclamará la restitución de los fondos que Nación mantiene adeudados desde hace más de dos años. La legisladora advirtió que la falta de recursos afecta salarios, obras y servicios esenciales.
La diputada nacional Hilda Aguirre confirmó en comunicación con Radio La Torre que este miércoles a las 16 se realizará la reunión solicitada por los legisladores riojanos con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para exigir la devolución de los fondos que Nación le adeuda a La Rioja. También participará el ministro del Interior, Diego Santilli, a pedido de la delegación riojana para unificar criterios y evitar “reuniones dispersas que no conducen a nada”.
Aguirre señaló que existe una “enorme expectativa” de que Menem acompañe el reclamo provincial, al recordar que “es el mismo pueblo que lo votó”. Afirmó que la deuda, acumulada desde hace más de dos años, impacta de forma directa en los salarios estatales, obras públicas y servicios esenciales. “Ayer vimos marchar a empleados que piden aumento con justa razón. Pero sin esos fondos es imposible. La provincia ya no tiene cómo responder”, advirtió.
“No estamos reclamando un mes ni dos. Son más de dos años sin los fondos que nos corresponden por derecho. Ningún gobierno puede funcionar así”, expresó.
La legisladora sostuvo que el problema no es solo un atraso financiero, sino un “vaciamiento sostenido” que compromete el funcionamiento del gobierno provincial. Recordó que fueron convocados todos los diputados Gabriela Pedrali, Sergio Casas y senadores Florencia López y Fernando Rejal además del Jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo e incluido el recién asumido Gino Visconti, y que solicitaron la participación del exdiputado Ricardo Herrera por haber sido uno de los firmantes de la nota inicial enviada a Nación.
Finalmente, describió un escenario económico crítico para la provincia, con caída del empleo, cierre de comercios y un aumento de familias que recurren a asistencia social. “Es como quedarse sin trabajo: ¿cómo pagás tus deudas si no entra lo que te corresponde?”, comparó.
