En comunicación con Agencia de Noticias La Rioja, Oscar Carrizo, presidente de la Asociación Civil de Industriales del Pan y Afines, trazó un panorama complejo para el sector y confirmó que el año cierra con una caída de ventas que oscila entre el 18% y el 22%, tendencia que se replicó en todo el país.
Carrizo indicó que 2025 fue “un año complicado, igual que el anterior”. “Terminamos con lo justo. Hubo despidos y contratos que pensábamos cerrar a fin de año que tuvimos que anticipar”, sostuvo.
A la baja estacional por las altas temperaturas se sumaron aumentos en los costos de producción. “Los servicios subieron, el combustible aumenta y los salarios del personal también. Terminamos el año a los ponchazos, pero con la expectativa y la esperanza de que las cosas mejoren”, expresó.
El dirigente agregó que participó recientemente de un encuentro de la Federación Argentina Unión Personal Panaderías y Afines, donde se analizó que la caída del consumo se siente en todo el país. “Se estima que este año la caída del consumo del pan rondó entre el 18 y 22%”, contó.
El precio del pan
Con respecto a las posibilidades de una modificación del precio en el corto plazo, Carrizo indicó “el precio del pan es “un tema vidrioso” y que hace cinco meses no aplican aumentos. “Estamos dialogando porque no sabemos cuánto podemos subir si el consumo no acompaña”, explicó.
Además, advirtió sobre la competencia desleal “Hay quienes venden pan sin pagar impuestos ni aportes, sin ropa de trabajo, y reparten con vehículos no aptos. Eso que no pagan lo vuelcan al precio, por eso pueden vender más barato, y compiten de forma desleal con quienes estamos al día”. Actualmente, el precio sugerido del kilo de pan es de $ 2.400 en La Rioja, su última modificación fue en julio.
Precios del pan dulce
Al ser consultado sobre el tradicional pan dulce que dice presente en cada mesa navideña, Carrizo explicó que hace dos meses las panaderías comenzaron a producir pan dulce.
“La modalidad en plancha, de 40 centímetros por 7 y con un kilo de peso, es la que más se vende, con un precio promedio de 4.500 pesos. Ese se comercializa desde algunos meses hasta septiembre”, detalló.
En cuanto al tradicional pan dulce en pirotín, señaló que la demanda se concentra en las semanas previas al 24 y al 31 de diciembre. “El precio depende de la calidad y de si es con frutas, frutos secos o chocolate, pero arranca en los 4.500 pesos”, precisó.
