La Cámara de Diputados realizará su sesión preparatoria este miércoles 3 de diciembre a las 11, instancia en la que asumirán los legisladores electos en octubre, se definirá el calendario parlamentario y se elegirán las nuevas autoridades. Por La Rioja jurarán Gabriela Pedrali (Federales) y Gino Visconti (La Libertad Avanza). En tanto, Martín Menem continuará al frente de la presidencia de la Cámara.
La sesión preparatoria está prevista en el artículo 1° del reglamento de Diputados, que establece su realización en los primeros días de diciembre para constituir el cuerpo y definir autoridades. Allí también se fijarán los días y horarios de sesión del próximo período ordinario. El acto de jura será este martes a las 11 en el recinto de la Cámara baja.
Luego de la toma de juramento se procederá a la elección del presidente y de las vicepresidencias primera, segunda y tercera. Se descuenta que Martín Menem será ratificado como presidente por un nuevo período. La definición de la vicepresidencia primera dependerá de cuál bloque quede como primera minoría: si ese lugar queda en manos del oficialismo, podrá designar a un representante propio; si se mantiene Unión por la Patria, todo indica que Cecilia Moreau continuará en el cargo.
Una de las vicepresidencias del oficialismo podría quedar para el mendocino Luis Petri, quien ya ocupó la vicepresidencia segunda entre 2017 y 2019.
Representación riojana
La Rioja renovará dos bancas: Gabriela Pedrali (Federales), que obtuvo 90.686 votos, y Gino Visconti (La Libertad Avanza), que sumó 89.904 votos, apenas 782 sufragios menos. De esta forma, la provincia quedará representada en el Congreso por Sergio Casas, Hilda Aguirre y Gabriela Pedrali por el peronismo; y Martín Menem y Gino Visconti por La Libertad Avanza.
Cómo queda la nueva Cámara
El mapa parlamentario muestra a La Libertad Avanza muy cerca de convertirse en primera minoría, aunque la definición llegará recién este martes porque depende de una posible fractura en Unión por la Patria. Actualmente UxP tiene 97 legisladores y LLA posee 94. Si dos catamarqueños y un puntano se apartan del bloque peronista, quedará con 92, lo que permitiría al oficialismo superar ese número.
Si LLA logra la primera minoría, además de asegurarse la vicepresidencia primera, obtendrá un lugar más en cada comisión, organismos clave para la elaboración de dictámenes que luego se debaten en el recinto.
