El presidente Javier Milei decidió flexibilizar la restricción de destinos que había impuesto a sus ministros durante el verano 2025, autorizando nuevamente viajes de descanso a lugares como Punta del Este, Europa y Estados Unidos. La decisión fue comunicada en la reunión de Gabinete realizada hoy en la Casa Rosada, según fuentes consultadas por medios nacionales.
Desde diciembre pasado, el Ejecutivo había limitado las vacaciones oficiales bajo la consigna de “predicar con el ejemplo” frente al ajuste y la crisis económica, prohibiendo destinos considerados “ostentosos”. Según las nuevas directivas, los funcionarios ahora podrán elegir destinos que sean “lógicos” para vacacionar, sin una prohibición específica.
El levantamiento de la restricción coincide con un contexto de reordenamiento interno del Gobierno, tras la renovación de cargos. Entre los ministros incluidos en la flexibilización se encuentran quienes asumieron recientemente en las carteras de Seguridad, Defensa y otras áreas clave. Las autoridades del Ejecutivo aclararon que -si bien retoman la posibilidad de viajar- deberán notificar las ausencias a comienzos de enero, un período clave para el tratamiento del presupuesto 2026 y de las reformas de “segunda generación”.
La revisión de la regla también prevé que los viajes puedan ser interrumpidos ante urgencias de Gobierno, de modo que los ministros deberán permanecer disponibles. De esta forma, se combina la flexibilización con un marco de responsabilidad institucional, según describieron fuentes oficiales.
