Las elecciones legislativas de este domingo definieron la renovación de 127 bancas en Diputados y 24 en el Senado, en una jornada que marcó un triunfo nacional de La Libertad Avanza (LLA). Sin embargo, el espacio del presidente Javier Milei seguirá necesitando de la construcción de alianzas con otros espacios para poder aprobar leyes.
Un total de 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 del Senado se renovaron este domingo en el marco de las elecciones legislativas en las que La Libertad Avanza alcanzó un categórico triunfo a nivel nacional. Los legisladores que resultaron electos asumirán en su cargo el 10 de diciembre.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció los registros de los comicios nacionales con un fuerte respaldo de todo el país al oficialismo, con una victoria en 15 provincias, incluyendo la provincia de Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli superó al peronismo, donde hace que hace apenas un mes y medio había ganado las elecciones locales por 14 puntos de diferencia.
En la Cámara baja, se repartieron 127 bancas, de las cuales La Libertad Avanza ganó 64, mientras que por detrás le siguieron Fuerza Patria (44), Provincias Unidas (8), partidos locales (6), el Frente de Izquierda (3) y otros partidos (2). Por otro lado, en el Senado se repartieron 24 y La Libertad Avanza sumó 13. Luego, le siguieron Fuerza Patria (9) y otros partidos (2).
La Libertad Avanza junto a sus aliados serán la primera minoría en la Cámara de Diputados con un centenar diputados, pero deberá hacer acuerdos con otros bloques dialoguistas para poder sancionar las leyes.
LLA tendrá a partir del próximo 10 de diciembre un bloque de 93 diputados violetas, lo que le permitirá superar con holgura el tercio de la Cámara (86 diputados).
Además, junto a los restos del bloque PRO (14 + 12 que entraron en la lista de LLA), aliados provinciales y ex libertarios quedará a tiro de conseguir el quórum (129) para avanzar con su agenda legislativa.
Por su parte, el peronismo contará con una bancada de 97 integrantes y retendrá la primera minoría, un dato no menor a la hora de repartir los lugares en las comisiones estratégicas donde se negocian los proyectos de ley.
Por su parte, Provincias Unidas que alcanza 17 representantes, perdiendo sólo una de las nueve que tenía en juego.
DIPUTADOS
Fuerza Patria (97).
La Libertad Avanza (93).
Provincias Unidas y otros partidos (17).
PRO (14).
Partidos provinciales (12).
Frente de Izquierda (4).
Unión Cívica Radical (3).

SENADORES
Fuerza Patria (28).
La Libertad Avanza (20).
Unión Cívica Radical (9).
PRO y partidos locales (6).
Provincias Unidas (3).

