
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó este jueves al expresidente Jair Bolsonaro a 27 años y 3 meses de prisión por planear y promover el intento de golpe de Estado del 8 de enero de 2023 contra el actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. La sentencia, aprobada por mayoría (4 a 1) en la Primera Sala del STF, profundiza la polarización política y se espera que genere repercusiones internacionales, en particular en Estados Unidos.
Junto a Bolsonaro, también fueron condenados exministros, jefes militares y asesores presidenciales acusados de participar en la trama golpista. Entre ellos se destacan Walter Braga Netto (exministro de la Casa Civil, 26 años de prisión en régimen cerrado), Augusto Heleno (exjefe del Gabinete de Seguridad Institucional), Paulo Sérgio Nogueira (exministro de Defensa) y Mauro Cid (exayudante de órdenes y delator clave, condenado a 2 años en régimen abierto).
El exmandatario, de 70 años, permanece bajo arresto domiciliario. Sus abogados adelantaron que apelarán el fallo ante el pleno de 11 jueces del Tribunal Supremo. Bolsonaro niega cualquier delito y no estuvo presente en la audiencia, limitándose a enviar a sus defensores.