
Lunes 06 de Enero de 2025; Comenzó el juicio del Hospital Materno Neonatal de la capital de la provincia Córdoba. Brenda Agüero la enfermera acusada de ser una asesina serial de bebés, Liliana Asís, ex directora del Hospital Materno Neonatal.
La defensa de Brenda Agüero, la enfermera condenada a prisión perpetua por la muerte de cinco bebés y el intento de homicidio de otros ocho en el Hospital Materno Neonatal Doctor Ramón Carrillo de Córdoba, solicitó la nulidad del juicio que la sentenció. El planteo fue aceptado por la Cámara de Casación, que también admitió los recursos de otros condenados en la causa, incluida la exdirectora del hospital, Liliana Asís.
El abogado de Agüero, Gustavo Nievas, sostuvo que la sentencia “es arbitraria” y violó principios fundamentales del debido proceso, como la presunción de inocencia y el derecho a una sentencia fundada. “No se han observado las reglas de la sana crítica racional ni el principio lógico de razón suficiente”, afirmó en su presentación.
La defensa remarcó que no existe “prueba directa” que vincule a la enfermera con los hechos. “Nadie la vio colocar una inyección a ningún bebé”, insistió Nievas, quien además cuestionó inconsistencias en la pericia psicológica realizada a su defendida y en la selección de jurados. Según señaló, una integrante del jurado ocultó que conocía a una de las imputadas que luego resultó absuelta.
Con el aval de los magistrados José Daniel Cesano, Norma Patricia Soria y Laura Mercedes Huberman, la decisión final sobre la nulidad del juicio quedará en manos del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
En junio pasado, Agüero fue condenada a cadena perpetua por “homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado” en cinco casos y en grado de tentativa en otros ocho. También recibieron penas de entre cuatro y cinco años otros exfuncionarios y profesionales del hospital. En tanto, el exministro de Salud provincial, Diego Cardozo, y varios imputados fueron absueltos.