
El abogado Marcos Rodríguez anunció en declaraciones a Agencia de Noticias La Rioja que este lunes se presentó en el Juzgado Federal de La Rioja el primer amparo con medida cautelar para que una ciudadana afectada por la baja de su pensión por discapacidad recupere sus haberes de manera inmediata y retroactiva.
«En el día de la fecha realizamos la presentación en el Juzgado Federal de La Rioja de una acción de amparo con medida cautelar innovativa para una ciudadana riojana a quien le dieron de baja o suspendieron la pensión por discapacidad, aunque realmente no sabemos qué pasó con su beneficio», comentó el letrado Marcos Rodríguez.
La iniciativa surge tras la instrucción del gobernador Ricardo Quintela al equipo legal del Gobierno provincial para brindar asesoramiento y acompañamiento jurídico a todas las familias afectadas por la quita de pensiones.
Según detalló Rodríguez, su representada «no fue notificada con ninguna resolución en contra. Tiene una pensión por discapacidad por un tema de salud mental que está debidamente comprobado. Ella tiene grandes problemas porque ahora no puede recibir su pensión por una decisión contraria a derecho e irregular por parte del gobierno nacional, que la deja sin su poder adquisitivo».
El abogado sostuvo que «cuando ella quiso informarse, la enviaron a una página web donde no recibe ninguna respuesta. Es algo ilegal e irregular el procedimiento, y no le pagaron su haber».
El Gobernador Ricardo Quintela instruyó a todas las áreas legales del Estado para que trabajen junto con Asesoría de Gobierno, de manera que todas las personas que están en esta situación se puedan defender. «Sabemos que hay muchas más personas transitando por esta situación, afectando derechos constitucionales y la dignidad humana. Esperamos una respuesta pronta del amparo por parte del Juzgado», destacó el abogado.
Rodríguez anunció que «Hay un grupo de abogados que estamos comenzando a trabajar junto a todas las áreas de gobierno para brindar asistencia a todas las personas que lo necesiten».
De este modo, La Rioja se suma a las provincias que buscan por la vía judicial poner un freno al ajuste del Gobierno de Milei en materia de discapacidad, que ya lleva más de 110 mil pensiones dadas de baja, muchas de forma irregular y sin notificar a los beneficiarios.