El ajuste golpea a la industria: empresas textiles no pueden pagar el aguinaldo

La crisis económica desatada por el ajuste de Milei golpea con fuerza al sector textil del Parque Industrial riojano. Según FONIVA, 14 de las 19 empresas del rubro no pudieron abonar el medio aguinaldo, afectando principalmente a las fábricas con más de 100 empleados. Denuncian caída de ventas, retrasos en los pagos y una competencia desleal por el aumento de importaciones sin control.

Frente a las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional, la situación del sector textil en el Parque Industrial de La Rioja se agrava cada vez más. Según informó Gustavo Castro, administrador de Federación Obrera Nacional de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA), 14 de las 19 empresas del rubro no pudieron abonar el medio aguinaldo a sus trabajadores, lo que representa un 70% del total.

«Es una situación que no veíamos desde hace muchos años», advirtió Castro en comunicación con RiojaVirtual: «Incluso empresas que nunca habían tenido problemas para pagar, ahora los están teniendo». El dirigente gremial explicó que las firmas más grandes, aquellas con más de 100 empleados, son las más afectadas por la caída en las ventas y la producción.

«Están cobrando en 120 días, cambiaron sus líneas de productos y todo eso impacta fuertemente», señaló sobre la situación de los trabajadores en la provincia.

El panorama se complejiza aún más con el aumento del 60% en las importaciones, lo que genera una competencia desleal para la industria nacional. «Hoy cualquiera puede importar prendas desde China sin restricciones. Entran contenedores llenos que son mucho más baratos porque no pagan ni impuestos ni obra social», indicó Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *