Los usuarios pueden consultar su nivel en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y solicitar su revisión mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
El Gobierno aprobó un procedimiento digital para que los usuarios puedan consultar su categorización en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y solicitar su revisión mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD), en el marco de la reestructuración de los subsidios.
La medida se implementó a través de la Resolución 218/2025 de la Secretaría de Energía, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, María Carmen Tettamanti.
La Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético deberá poner en marcha una herramienta de consulta online para que cualquier usuario pueda saber en qué nivel de segmentación de subsidios se encuentra. También se habilitará un mecanismo digital para solicitar la revisión de esa categoría, a través de la plataforma TAD.
Con esta iniciativa, se busca ofrecer un procedimiento «ágil, transparente y con garantías», y reducir los actuales márgenes de error en la asignación de los beneficios.
La medida también refuerza el control sobre la veracidad de las declaraciones juradas. En los casos en que se detecte información falsa o subdeclarada –como ocurre, por ejemplo, con usuarios registrados como de «bajos ingresos» que residen en barrios privados de alto poder adquisitivo–, la autoridad podrá excluirlos del beneficio y ordenar la refacturación retroactiva de los subsidios otorgados indebidamente, con intereses y posibles sanciones.
La medida se dicta en el marco del Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados, que comenzó en junio de 2024 y fue prorrogado hasta el 31 de mayo de 2025, con posibilidad de extensión.
Nuevo procedimiento para la recategorización de subsidios: qué cambia para los usuarios
Los usuarios ya inscriptos en el RASE no necesitan reinscribirse, salvo que deban actualizar datos del grupo conviviente; se habilitará una herramienta de consulta personalizada para conocer el nivel de subsidio asignado.
Quienes deseen revisar su categorización podrán hacerlo a través de TAD, cargando documentación adicional si corresponde. En tanto, usuarios sin acceso digital podrán continuar haciendo el trámite en oficinas de ANSES.