La provincia de Corriente, Formosa, Jujuy, Salta y San Juan iban a realizar el ciclo lectivo el día de hoy, lunes 24 de febrero, pero decidieron postergar la vuelta a las escuelas por la ola de calor.
El día de hoy estaba previsto que vuelvan a las escuelas 3 millones de estudiantes en CABA, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe, mientras en el medio hay un par de 24 hs convocador por los gremios docentes nacionales que tendrá un impacto dispar, según la situación de cada paritaria provincial.
En CABA y Mendoza los sindicatos ya llegaron a un acuerdo con las autoridades.
La medida de fuerza, convocada por CTERA y por los sindicatos docentes de la CGT (UDA, Amet, CEA y Sadop), es en reclamo por la actualización del salario mínimo garantizado, que se define a nivel nacional y establece un piso para las paritarias provinciales.
Tras el anuncio del paro, el Ministerio de Capital Humano convocó a una reunión para negociar el lunes a las 15 hs en la Secretaría de Trabajo. La última vez que se actualizó el salario mínimo docente fue en agosto de 2024, cuando el Gobierno Nacional lo llevó a $420.000.
Las cifras de los salarios docentes muestran una enorme dispersión entre las provincias: en enero, en Catamarca el sueldo mínimo fue de $420.000, en línea con el piso salarial nacional –por debajo de la línea de indigencia–, mientras que en Río Negro ese mismo sueldo ascendió a $931.186, según informó la Unión de Docentes Argentinos (UDA).
El reclamo de los gremios docentes nacionales incluye también la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), una porción del salario que financiaba la Nación, y que fue interrumpida por el actual Gobierno. CTERA, la confederación docente mayoritaria, convocó además del paro a una “jornada nacional de protesta” que incluirá “concentraciones, radios abiertas, volanteadas y acciones de visibilización”.
En la Ciudad de Buenos Aires, la Ministra Mercedes Miguel aseguró el comienzo de clases este lunes para los alumnos de nivel inicial y de primaria –la secundaria comienza el 5 de marzo–. “Garantizamos el inicio de las clases. Todos los chicos de nivel inicial y primaria encontrarán las escuelas abiertas”, afirmó Miguel, y destacó la reforma del diseño curricular de primaria: “Cambiamos la forma de enseñar a leer y escribir. Y lo hicimos en base a la evidencia, a lo que sabemos que funciona: los chicos pueden aprender a leer y a escribir, tenemos que enseñarles de forma explícita y estructurada”.
En CABA se acordó con los sindicatos un 5% de aumento a partir del 1° de febrero, lo que lleva el salario del maestro de jornada simple sin antigüedad a $704.017. La Ministra Miguel subrayó que el gobierno de Jorge Macri no tiene problemas con los gremios y explicó: “Tenemos una mesa sindical donde se discute todo lo que tiene que ver con temas laborales de la carrera docente, pero también sobre políticas públicas que en su nuevo diseño o en su implementación tienen impacto en algún aspecto laboral de los docentes. Los gremios son una parte importante para implementar nuestras decisiones”.
En Mendoza tampoco habrá paro. El sindicato SUTE aceptó el viernes la oferta salarial del gobierno de Alfredo Cornejo, que prevé aumentos del 7% en marzo, 2,5% en abril, 2% en mayo y 1,5% en junio. En marzo, el salario docente mínimo garantizado para un maestro de jornada simple será de $610.000. El gobierno provincial empezará a aplicar en el sueldo de febrero el “ítem arraigo”, aprobado por ley, que implica un incentivo a la “dedicación” y está destinado a maestros y profesores con más de dos años en una misma escuela. El monto será proporcional a la antigüedad en cada institución.
En Córdoba, el gremio mayoritario, la UEPC, anunció su adhesión al paro docente nacional. Este lunes estaba prevista una asamblea provincial de delegados departamentales para definir si se aceptaba la oferta salarial del gobierno de Martín Llaryora, pero fue postergada al martes 25. Según la propuesta oficial, en febrero el salario de una maestra de grado de jornada simple y sin antigüedad quedaría en $769.841.
En Santa Fe, AMSAFÉ rechazó la propuesta salarial del gobierno de Maximiliano Pullaro y anunció también la adhesión al paro nacional del lunes. Las autoridades provinciales ofrecieron a los gremios docentes un incremento del 3,1% para enero y del 1,9% para febrero, con montos mínimos garantizados de $50.000 y $70.000 (respectivamente), en línea con lo previsto para los trabajadores estatales y de la salud.
En Entre Ríos, AGMER también convocó al paro después de rechazar la oferta salarial del gobierno de Rogelio Frigerio. El lunes habrá una movilización en la ciudad de Paraná. La decisión fue cuestionada por la titular del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese: “Es una lástima que no podamos pensar en la importancia de que el niño esté en la escuela”, afirmó.
El martes 25 de febrero empiezan las clases en Neuquén. Después de carnaval, el miércoles 5 de marzo, se sumarán los estudiantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Ese día también volverán a las aulas los alumnos de secundaria en la Ciudad de Buenos Aires. Corrientes, Formosa, Jujuy y Salta habían previsto originalmente empezar el lunes 24, pero postergaron el comienzo por la ola de calor. Por su parte, San Juan–donde se prevén temperaturas de más de 40 grados– definió empezar con una semana de clases virtuales y también postergó la vuelta a las aulas para el 5 de marzo.