Luego de la decisión del Gobierno Nacional con respecto a las nuevas políticas de salud, el Ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, anunció que la provincia mantendrá la atención gratuita en los hospitales públicos para personas extranjeras.
En este sentido, Vergara destacó que «nuestra provincia tiene un sistema de salud gratuito para todos, tal como lo establece nuestra Constitución. La decisión política de nuestro gobernador Ricardo Quintela es que la atención médica a los extranjeros siga siendo gratuita, por lo tanto, seguiremos atendiendo a los extranjeros sin costo, porque creemos en garantizar derechos fundamentales sin importar nacionalidades. Aunque respetamos la decisión de otras provincias como Salta, Mendoza y Santa Cruz, aquí esto no representa un impacto significativo en el presupuesto».
Este anuncio por parte del gobierno provincial se da en un contexto de diferencias con el Gobierno Nacional, según el Ministro de Salud de la provincia, ha reducido el financiamiento en programas conjuntos, obligando a las provincias a asumir mayores responsabilidades.
«Hemos tenido que reorganizarnos ante la falta de colaboración, pero continuaremos trabajando en prevención, vacunación y fortalecimiento de nuestros sistemas de atención primaria para garantizar que nadie quede desatendido», añadió.
Respecto a los desafíos sanitarios, el dengue ocupa un lugar prioritario. «Nos preocupa la posible epidemia que enfrentaremos en 2025. Desde el Programa Manzanas Saludables y el Comité Operativo Dengue, estamos trabajando con municipios y distintos ministerios en estrategias preventivas. Necesitamos el compromiso de la comunidad para evitar la proliferación del mosquito, que se encuentra principalmente en las viviendas», explicó Vergara.
Finalmente, Vergara subrayó que, pese a las diferencias con Nación, la provincia seguirá priorizando una salud inclusiva y accesible. «Estamos preparados para atender las necesidades de nuestra población y afrontar los desafíos que se presenten, sin dejar de lado los valores que definen nuestro sistema de salud gratuito para todos».