La subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, anunció que una falla a nivel nacional en el sistema del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) ha afectado la gestión de trámites para la emisión de nuevos ejemplares de DNI y pasaportes. Tanto los trámites en modalidad regular como exprés se encuentran inactivos e intermitentes en todo el país, lo que ha generado demoras en el servicio.
En consecuencia, en la provincia se ha decidido suspender durante 72 horas la asignación de turnos solicitados a través de la línea 148. Además, los turnos que ya habían sido otorgados serán reprogramados para evitar inconvenientes a los ciudadanos.
Ubiergo explicó: “Estamos en constante comunicación con las autoridades técnicas del RENAPER, quienes nos informaron que están trabajando para detectar la causa específica del problema y resolverlo. Lamentablemente, debemos informar que esta situación afecta la toma de trámites de DNI y pasaportes en toda la provincia. Estamos expectantes ante la solución, ya que esta situación escapa a nuestra jurisdicción”.
Por último, la funcionaria pidió paciencia a los ciudadanos y ofreció disculpas en nombre del organismo provincial, resaltando que estas fallas son ajenas a la gestión local.