Con la aprobación de la mayoría de los puntos contemplados en la Ley de Reforma parcial N° 10.609, el tratamiento de la modificación de la Carta Magna provincial continuará el próximo 26 de junio en una sesión especial que permitirá el avance en la incorporación de más derechos para todos los riojanos y riojanas.
La Convención Constituyente ha concluido el debate en comisiones a través de las cuales se elaboraron los dictámenes que fueron aprobados por mayoría y por minoría y, en función de ello, la semana próxima se realizará una nueva sesión donde se discutirán los últimos puntos de la reforma que están relacionados con las funciones del Estado, Legislativa, Ejecutiva, Judicial y Municipal, para posteriormente cerrar este proceso y pasar a la corrección y redacción final del texto y ponerlo a consideración de la Convención Constituyente para su aprobación final.
De los artículos aprobados
En la última sesión, los artículos aprobados están vinculados a la matriz social donde quedaron consagrados el principio de igualdad y no discriminación, los derechos constitucionales de acceso al agua, la energía, la conectividad, los derechos de cuarta generación y la perspectiva ambiental en torno al acceso a los bienes naturales. Los citados están comprendidos en los capítulos 2, 3, 4 y 5 actuales del texto constitucional. Lo que permite visualizar un Estado que ha adoptado un rol central en cuanto a garantizar el acceso a los servicios, asumiendo que su presencia de ninguna manera invalida las acciones privadas, sino que resguarda el bienestar general de la población donde el bien común comienza a ser coparticipable en el conjunto de la ciudadanía riojana.
De la etapa final
Avanzando hacia la etapa final de un proceso que inició hace un año atrás, el plazo que tiene establecido la Convención Constituyente para concluirlo es el 24 de julio. Por ello, se espera que los convencionales, tengan aprobado el texto general de la Constitución el segundo jueves del mes de julio, posteriormente el mismo será publicado y a partir de allí deberá ser jurada la nueva Constitución por parte de los convencionales constituyentes y las autoridades constituidas.
De este modo, la vigencia del texto constitucional comenzará a regir desde el momento de su publicación en el Boletín Oficial.