Se celebra el Día Nacional de los Parques Nacionales en conmemoración de la fecha de 1903 en la que el explorador y geógrafo Francisco Moreno donó extensos terrenos al estado para la creación de reservas naturales.
Aquel 6 de noviembre, hace 120 años, Francisco Moreno cedió a la Argentina tres leguas cuadradas de su propiedad, en las cercanías de la Laguna Frías y Puerto Blest, al oeste del lago Nahuel Huapi. El científico, naturalista, botánico y geógrafo donó las tierras con el fin de que fueran “consagradas como parque público natural”, según explica el Ministerio de Cultura de la Nación.
Así fue como se originó el núcleo primitivo de las áreas protegidas nacionales, conocido como el “Parque Nacional del Sur”, que 31 años más tarde se bautizaría como el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Los Parques Nacionales, explica el ministerio, “son áreas protegidas que cumplen funciones de relevancia en la conservación de recursos naturales y culturales.”
“Sectores del territorio continental o marino de gran valor en cuanto a su biodiversidad y belleza escénica donde están limitadas las actividades humanas, contando con un estatus de protección legal. Argentina ha sido un país pionero en la región y de los primeros en el mundo, en materia de creación de Parques Nacionales”, profundizan.