Con la presentación de la revista “Razón Plebeya, Pensar en lo público” a cargo de Jésica Tritten, gerenta general de Contenidos Públicos S.A. y Luz Santángelo Carrizo secretaria de Comunicación y Planificación Pública de La Rioja se puso en discusión la función educativa de los medios públicos en el país.
En una charla amena y una constante interacción con la audiencia presente, Sántangelo destacó que “esta revista tiene mucho de política y me parece muy interesante plantearlo desde ese lugar, desde un concepto y un ejercicio de la función pública, de los contenidos públicos. Pero también de la visión que ha tenido todo el equipo de Nación que nosotros también los venimos observando e imitando en algunas acciones de contenidos públicos que se vienen generando”.
También Santángelo planteó que “tenemos que hacer docencia porque todo contenido en algún punto educa y también debe ser pensado en por qué y para qué. Por otro lado, entendernos en un marco regulatorio y lo que está tenemos que hacerlo respetar”.
Además expuso que se debe “trabajar en materia cultural y poder ver a los medios públicos como medios masivos, de calidad como motorizadores de la economía y de las actividades que se relacionan a los contenidos”.
“En La Rioja estamos convencidos porque creemos que es el Estado quien debe garantizar el derecho a la información, el servicio que debe darse, pero fundamentalmente la obligación que tenemos como estado es hacerlo con mucha responsabilidad, es lo que de alguna manera nos va a diferenciar con quienes tienen intereses escondidos”, dijo.
A su vez Tristten, afirmó que “esta publicación surge de Canal Encuentro, Pakapaka y Deportv en donde planteamos algunos tópicos que tiene que ver con discutir los medios públicos con perspectiva educativa, con un marco teórico propio. Sabemos que hay mucho escrito sobre los medios públicos pero los que hacemos estos medios tenemos mucho para aportar en el debate académico”.
“Esta es una revista digital de los canales públicos que está online e impresa y tiene que ver con los textos más leídos vinculados a temáticas como la televisión infantil, lo que se discute en la televisión del deporte concebido como un derecho, a la educación y a la televisión educativa como una disciplina específica. Son riquísimos los aportes que se hacen y pensamos que tienen que tener un lugar en la escritura”, subrayó.
“Nosotros hacemos televisión educativa. Esta publicación para nosotros es muy importante porque primero queremos dejar sentado que la Argentina tiene una de las mejores televisiones educativas del mundo”, recalcó.
Sumó que “creemos que la conceptualización de medios públicos en Argentina viene atado al siglo XXI y tiene que ver con la imaginación política de Néstor y Cristina en el momento en el que crean nuevas señales y le modifican el nombre a ATC y le ponen el nombre de TV Pública”.
Al reflexionar sobre medios públicos afirmó que “lo que antes era del desdén ahora es una agenda bastante profunda, en otros términos que no es el rating. Los que hacemos medios públicos tenemos vocación de mayoría por eso trabajamos junto a las escuelas y al público”.