En una acción federal, la provincia entregó 86 nuevos decretos de designación de trabajadoras y trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño, además de fortalecer con insumos y equipamiento ala Zonas Sanitarias. Se busca achicar la brecha entre el interior y Capital. Quintela remarcó que la “pandemia nos enseñó a potenciar el sistema de salud”.
El gobernador describió el panorama sanitario que enfrentaba la provincia al iniciarse la lucha contra el COVID-19 y admitió la precariedad, no obstante, lamentó las opiniones de quienes solo “declaman” soluciones, pero no las hacen efectivas.
Además, indicó que su gestión “modificó el esquema de programa de gobierno, modificando las prioridades en la asignación de los recursos que teníamos» donde se privilegiaron los recursos humanos, además de la inversión en equipamiento, «fundamental para la asistencia y prestación del servicio para nuestros ciudadanos”.
Argumentó también que estas decisiones se llevan a cabo cuando “conceptualmente e ideológicamente, tenemos como objetivo generar las mejores condiciones de vida para la comunidad riojana”.
Luego, llevó tranquilidad a los trabajadores que faltan normalizar su situación: “Están quedando muy pocos trabajadores precarizados. Lo estamos haciendo de una forma muy responsable ya que el impacto financiero y presupuestario que se da desde la transferencia de precarizado a planta es muy fuerte, pero lo lograremos”, afirmó.
A paso firme. El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, indicó que estas acciones son un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del equipo de Salud Pública riojana. “Hay un plan de gobierno, que no solo atiende a la salud –a la cual se privilegió- sino, a todos los demás aspectos de gobierno y ministerios. Hay un plan claro y tiene que ver con la gente”.
Por otra parte, se refirió a la importancia del “reconocimiento humano” y “la conformación de equipos” de “redes de atención”. En este sentido, recordó la insistencia del gobernador en cuanto es necesario “fortalecer el interior provincial”. Es decir, “fortalecer el Plan provincial de salud siendo su objetivo su desarrollo en los próximos 8-10 años”.
Compromiso y justicia. La directora del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez, luego de dar la bienvenida y saludos protocolares a los presentes, describió “un clima de mucha alegría” en el personal de esa institución de Salud. Resumió que muchos trabajadores venían cumpliendo tareas “como precarizados” hacía mucho tiempo.
Indicó que eran cerca de 70 personas. Pérez destacó el compromiso del gobernador de resolver esta situación en el hospital del a Madre y el Niño y confió que, al término de la gestión del actual gobernador, se superará la condición de precarizados en el hospital.
Detalles. Se entregaron tres vehículos utilitarios Peugeot Partner, destinados a Casa Central; además de una ambulancia 0 Km marca Peugeot, para el Hospital zonal de Chepes. En la oportunidad, también se entregó al niño Tomás Bazán, de tres años, un Bipedestador.
También se entregaron otros elementos como camas, colchones, mesitas para comer, pie porta suero, sillas, percheros, mesitas de luz, para todas las zonas sanitarias (I, II, III, IV, V) y material para fortalecimiento del Primer Nivel de Atención: Electrocardiógrafo para los Hospitales pertenecientes a la Zona Sanitaria III: Campana, Malligasta, Altos de Chilecito, Independencia. Balanza Digital para Obesos para efectores de las Zonas Sanitarias III y IV: Centro de Salud La Rotonda, Hospital Eduardo Neira de Villa Unión, Hospital Distrital de Villa Castelli.
Finalmente, se destinaron: electrocardiógrafo; tensiómetro para adultos; tensiómetros para obesos; cintas de perímetro abdominal; balanza digital para obeso; termómetro infrarrojo; saturómetro; conservadoras; medidores de glucosa para los efectores de la Zona Sanitaria V, Hospital “Aníbal Raglino” de Punta de los Llanos.