El 2025 comenzó con un aumento del 1,2% en los precios de alimentos y bebidas durante la primera semana de enero, de acuerdo con un informe de la consultora LCG. El relevamiento, que abarca 8.000 productos en cinco grandes cadenas de supermercados, refleja un cambio en la tendencia, ya que los precios se habían mantenido estables en los últimos días de 2024.

El mayor impacto en la suba semanal lo tuvo el rubro Bebidas, cuyo aumento fue tres veces superior al promedio general. También registraron alzas significativas los productos de panificación, cereales y pastas, así como las carnes, que suelen tener un peso considerable en el índice.

En contraposición, los precios de verduras experimentaron una fuerte baja, acompañados por una leve disminución en las frutas, lo que ayudó a moderar el incremento general. Además, el porcentaje de productos sin variaciones de precios disminuyó significativamente, cayendo del 86% al 71% en solo una semana.

Mientras el Gobierno espera que el índice inflacionario oficial de diciembre, que se publicará el próximo martes 14, cierre por debajo del 3%, las primeras señales de enero generan dudas sobre la posibilidad de sostener una tendencia a la baja durante el año.

El informe también señala que, al excluir las carnes del cálculo, la variación mensual de los precios de alimentos sería ligeramente negativa (-0,1%), destacando el rol compensador que mantienen las verduras y otros productos frescos en el promedio general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *